• Seguridad

Un detenido tras zafarrancho por supuesta entrega de apoyos, en Xalapa

  • Isabel Ortega
Por el pleito tuvo que ser necesaria la interveción de elementos de seguridad

Un integrante de la organización Pueblos Unidos por México, que dirige Juan Piedra, fue detenido este 28 de septiembre en el "parque Juárez" en Xalapa; esto, tras un zafarrancho con más integrantes del grupo que se presentaron en palacio municipal.

El grupo de Juan Piedra llegó al palacio municipal a exigir la entrega de apoyos de parte del municipio; el alcalde Ricardo Ahued los recibió en palacio central, incluso, boletinó el encuentro con los colonos a quienes les presumió la obra pública que se construye en la ciudad.

Los colonos estaban a la espera de recibir un “apoyo” de parte del dirigente, quien les comunicó que no había dinero para repartir.

Fue entonces, que una de las mujeres empezó a integrar una lista de nombres, dirección y teléfono, con la idea de presentarla al alcalde para pedir becas para niños en edad escolar.

El hecho molestó al líder Juan Piedra, quien le dijo que no tenía que recabar datos personales de los colonos, pues era información privada, y de inmediato le quisieron arrebatar el listado, por lo que su hijo intervino.

Los jaloneos se salieron de control y fue que los policías municipales intervinieron. Para evitar ser detenido, el joven salió corriendo, atravesó la calle Enriquez y rodeó todo el "parque Juárez", lo que alertó a los transeúntes y medios de comunicación.

Fue en las inmediaciones de Palacio de Gobierno donde los elementos estatales intervinieron y detuvieron a un colono. Hasta el lugar llegó el líder quien trató de calmar los ánimos, pero no lo logró, pues la gente le reclamaba que los había obligado a movilizarse al centro y no les había entregado los apoyos prometidos.

Juan Piedra es un líder de colonia al que se le vinculaba al PRI. En 2006 fue detenido por el delito de fraude, además, de que existen otras denuncias en su contra.

Recién el día anterior otra peleas se protagonizó en Xalapa. Pasado el mediodía, dos choferes de transporte público se liaron a golpes sobre la avenida Lucio, a unos metros de palacio de Gobierno.


fm