• Periodismo

Periodismo de luto: fallece Miguel López Azuara a los 88 años

  • Fernanda Malpica
El Grupo del los Diez se unió a la pena por el fallecimiento de uno de sus compañeros

El periodista Miguel López Azuara falleció este miércoles 28 de septiembre a los 88 años de edad, así fue confirmado por su hija Constanza López desde sus redes sociales.

Hasta el momento no se ha confirmado la razón exacta de la muerte del reconocido comunicador veracruzano.

López Azuara nació en Tuxpan, al norte del estado de Veracruz. Su amplio trabajo como reportero y editor lo llevó a convertirse en subdirector editorial en El Universal, La Jornada, Proceso y Excélsior.

Su pluma como columnista estaba caracterizada por una línea crítica sobre funcionarios y en general la vida política del estado y el país.

Entre su trayectoria en el sector público destaca haber tenido el puesto como director de Comunicación Social durante el gobierno estatal de Patricio Chirinos de 1992 a 1998.

López también fue director de Información y Difusión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además fue coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y del mismo puesto pero en el Gobierno Federal, de 1988 a 1994, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Desde redes sociales amigos y familiares se unieron a la pena y lo recuerdan con mensajes de cariño

Amigo de sus amigos, leal y solidario, poseedor de una cultura envidiable y un acervo realmente enciclopédico de anécdotas, López Azuara deja la existencia terrena despues de años de honrar al periodismo mexicano y al veracruzano en particular” Escribió Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz.

El conocido como Grupo de los Diez, integrado por columnistas y reporteros de la “vieja escuela” en Veracruz, lamentaron el fallecimiento de su “compañero, colega y ejemplo de periodista honesto”.

En el comunicado mencionan que López Azuara es un modelo para las y los comunicadores del país. “Descanse en paz uno de los mejores periodistas de México”.


fm