• Sociedad

En Coatza, cumplen sueño de Sofía, menor con cáncer y le organizan fiesta

  • Fluvio Cesar Martínez
Sofía, de cuatro años, soñaba con tener una festa temática de Blancanieves a lo que, habitantes de Coatzacoalcos se organizaron

Coatzacoalcos, Ver. – Con tan solo cuatro años de edad, la pequeña Sofía fue desahuciada por médicos tras ser diagnosticada con rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer que se origina a partir de un tumor que se ha esparcido en varios de sus órganos.

Para Sofía y su familia, este cáncer que padece un niño por cada un millón de habitantes en el mundo se convirtió en un verdadero calvario, desde el pasado 12 de julio del 2021, cuando los médicos lo confirmaron.

“El domingo para amanecer lunes ella se me desmaya, se despierta que le duele y se desmaya, se levanta normal otra vez, pero como una intuición de mamá yo me la lleve a que le hicieran un ultrasonido eso fue un lunes 12 de julio”, cuenta Yamileth Hernández, madre de la menor.

Después de ese momento los médicos confirmaron la enfermedad y la canalizaron al Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde comenzó con el tratamiento.

“Ahí ella empieza con todo su martirio hasta el día de hoy cuando la ingresan a piso, empiezan con resonancias, estudios, tomas de sangre y con todo”, narra Yamileth.

Además de los dolores que enfrentaba la menor, los viajes constantes (cada dos semanas) eran desgastantes para la familia, en lo físico y económico, por lo que Yamileth comenzó a realizar ventas y rifas de productos que le permitieron recaudar para los pasajes y estancia en cada cita.

Incluso creó una página de Facebook bajo el nombre “Apoyemos a Sofía”, con la que buscar recaudar además del efectivo, productos como pañales etapa cinco extragrandes, toallitas húmedas, frutas, cereales y leche en polvo de la marca Alpura Kids, que es la que le recomendaron los médicos

“Nos da pena, pero prefiero hacer esto que robar, y sabemos que con un pesito podemos ayudar a Sofi para que siga con su tratamiento”, exclama la madre afligida mientras muestra los comprobantes de gasto y el carnet de la pequeña, para evitar que piensen que quiere lucrar con su hija.

Sofía y su familia viven en una de las colonias asentadas en las zonas bajas de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz, donde incluso no hay servicio de transporte público y cuando llueve las calles son intransitables.

80 quimioterapias y un diagnóstico desalentador

Con lágrimas, Yamileth habla de su hija, pero tiene claro que para salvar la vida de la menor se requiere de mucho dinero, por lo que se ha visto en la necesidad de apelar a la buena voluntad ciudadana para recaudar los recursos suficientes.

Sofía fue sometida a 80 quimioterapias en menos de doce meses, en el área de oncología pediátrica del hospital.

Después del último estudio, hace un mes, los especialistas le dijeron a Yamileth que llevara a Sofia a su hogar y esperara lo peor, aunque el sufrimiento no cesaría para la pequeña.

“Sí te entra el miedo, sí te entra la nostalgia de que tu bebita se te puede ir, de que tu hija un día ya no puede despertar”, lamenta su madre.

A pesar de que le dijeron que en un mes podría ocurrir lo peor, Sofía sigue comiendo y jugando en su hogar, además de que los medicamentos son bien recibidos por su cuerpo.

“Tengo miedo, pero no me gusta llorar delante de ella, yo todos los días le digo que hay que agradecer a Dios porque ella está bien y llena de vida”, manifiesta la mujer de fe.

Cumplen su sueño de celebrar su cumpleaños

Sofia cumplió cuatro años en abril pasado, pero debido a los tratamientos no pudo celebrar su fiesta con temática de la princesa Blanca Nieves como siempre lo soñó.

Por ello, un grupo de habitantes de Coatzacoalcos se reunieron para hacer realidad este sueño.

“La verdad yo no conocía estas personas, me dicen que vieron que Sofi quería una fiesta y me dijeron nosotros se lo vamos a hacer; un ángel conquisto a otro ángel y se logró”, dice emocionada su mamá.

Al festejo se sumaron animadoras, payasos, reposteras y hasta el dueño de un salón, que permitieron a le menor compartir momentos de alegría, donde las mañanitas y porras nunca faltaron.

“Ella se sintió muy feliz y no fue solo una sorpresa para ella, también para nosotros porque todo estaba muy bonito”, contó Yamileth.

Gobierno de Nuevo León ofrece tratamiento a la menor

Cuando todo parecía acabado, el gobierno de Nuevo León conoció su historia a través de redes sociales, por lo que esta semana contactaron a Yamileth para pedirle que lleve a la pequeña al nuevo Hospital Oncológico Infantil Universitario en Monterrey y sea sometida a un nuevo estudio.

Algo que llenó de emoción a sus padres y no dudaron en aceptar, por lo que ya se preparan para viajar al norte del país.

“Solo esperamos que el estado de Nuevo León nos confirme para llevar a Sofi, como siempre lo he dicho yo no me voy a quedar con ese diagnóstico, así me digan dos o tres veces yo voy a buscar alternativas”, exclama la madre.

Después de un año, Yamileth no ha perdido las esperanzas en Dios y le pide que salve a su hija. Asegura que buscara todas las alternativas hasta que ya no puedan.

“Yo no pierdo la fe en Dios y no dejaremos de luchar por Sofía”, finaliza la madre.

 

ys