• Política

Pregúnten en Tierra Blanca sobre administración de Tito Delfín: Cuitláhuac

  • Ángel Cortés Romero
“ Que vayan y le pregunten a varios ‘oye, aquí en la época de Tito N ¿cómo fueron las cosas?' "

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a los medios de comunicación que les pregunten a los habitantes de Tierra Blanca qué opinas sobre el proceso penal que se lleva a cabo en contra del exalcalde Tito Delfín Cano, quien fue reaprehendido el pasado viernes 24 de septiembre.

“Que vayan y le pregunten a varios ‘oye, aquí en la época de Tito N ¿cómo fueron las cosas? Qué pasó con el parque, qué pasó con el basurero, qué pasó con los 70 millones que se perdieron por ahí, la gente lo sabe”, dijo el gobernador en conferencia de prensa este lunes 26 de septiembre.

De acuerdo con el gobernador de Veracruz, los medios de comunicación deberían preguntarles a los habitantes de Tierra Blanca qué pasó con los presuntos robos que habrían sucedido durante el gobierno municipal entre 2011 y 2013.

“No he visto hasta la fecha a ningún medio que vaya y pregunte allá y le diga a la gente ‘oye ¿qué opinas de que se haga justicia con respecto a Tito N?”, no ha habido”, comentó.

Cuitláhuac García negó las acusaciones de panistas que aseguraron que la reaprehensión de Tito Delfín Cano, quien fue candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en 2021, es parte de una persecución política del Gobierno del Estado.

Sobre los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo a Tito Delfín el 27 de noviembre de 2021 en Álamo Temapache, aseguró que se trata de una investigación que “no fue iniciada por nosotros”.

Si fue persecución política, pues fue de la otra administración, cuando estaba Winckler ¿o ya se olvidaron? Vaya, los adversarios”, señaló.

Las declaraciones del gobernador de Veracruz se registraron a tres días de la reaprehensión de Tito Delfín Cano por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos ambientales contra la seguridad colectiva dentro del proceso penal 336/2022.

El panista apenas salía libre del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, en Coatepec, luego de que un juez federal le concediera el amparo 620/2022 en contra de la prisión preventiva que enfrentaba por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.

Tito Delfín Cano fue vinculado a proceso el pasado domingo 25 de septiembre, por lo que permanecerá en prisión preventiva de nueva cuenta.


fm