• Veracruz

¿Podría salir de la cárcel Fidel Kuri, exdueño del Tibu? Te contamos

  • Ángel Cortés Romero
El exdueño de los Tiburones Rojos fue demandado por la televisora TV Azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo al exdueño del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, en contra de la prisión preventiva que lo mantiene en el penal de Almoloya, en el Estado de México.

El empresario y político orizabeño saldría de la cárcel gracias al amparo y protección contra la prisión preventiva que hasta este viernes 23 de septiembre enfrenta como medida cautelar dentro del proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de fraude contra la Arrendadora Internacional SA de CV.

De acuerdo con una serie de tuits que el exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz realizó, la resolución del amparo será cumplimentada a las 8:30 de la mañana de este sábado 24 de septiembre en los juzgados de control de Almoloyita, en el Estado de México.

“La justicia tarda, pero llega. Agradezco y celebro la determinación de la @SCJN y de su presidente @ArturoZaldivarL por privilegiar el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia”, publicó.

Fidel Kuri Grajales, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, fue detenido el lunes 20 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México por su presunto responsabilidad en el delito de fraude en agravio de la televisora TV Azteca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó en aquel entonces que el político veracruzano fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Una jueza de control del Estado de México lo vínculo a proceso el 26 de septiembre de 2022 y dictó un plazo de dos meses para que se concluyera la investigación .

¿Por qué fue detenido Kuri?

Fidel Kuri Grajales fue denunciado por TV Azteca por un adeudo de 139.2 millones de pesos que la televisora le prestó para que pagará una fianza por 120 millones a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), con la que mantuvo al Club Tiburones Rojos en primera división.

Kuri pagó la multa a la federación el 10 de mayo de 2019, sin embargo, el equipo fue desafiliado en diciembre de ese año, debido a que los directivos del resto de clubes de la liga consideraron que el club violó los estatutos por adeudos que tenía con los jugadores.

El proceso penal contra Fidel Kuri se derivó de una denuncia presentada por la Arrendadora Internacional Azteca SA de CV., subsidiaria de TV Azteca y que también pertenece al Grupo Salinas.

 

ys