• Xalapa

"CMAS no cumple": bloquean acceso a Xalapa para exigir colector pluvial

  • Carlos Caiceros
Al menos cuatro colonias son las afectadas por la falta de mantenimiento de CMAS y desatención del ayuntamiento de Xalapa

El alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, arribó este jueves hasta la avenida Bolivia, donde inconformes de al menos cuatro colonias, mantuvieron un bloqueo por casi tres horas exigiendo la construcción de un colector pluvial.

Cabe recordar que, de acuerdo con los propios inconformes, actualmente son más de 500 afectados de las colonias Francisco I. Madero, Benito Juárez, Libertad y Ampliación Libertad.

 

 

El presidente municipal sostuvo una improvisada reunión con los manifestantes, quienes le señalaron que las lluvias fuertes inundan la zona de manera importante.

También tuvo peticiones sobre la necesidad de pavimentación en diversas colonias, falta de agua, afectaciones que dejó el huracán Grace desde el año pasado y reparaciones en general para las colonias afectadas.

“Vamos a hacer los estudios, yo les pediría que veamos la viabilidad del proyecto. Tenemos que hacer el proyecto para evaluar el tamaño de las dimensiones pluviales, las descargas”, dijo respecto al colector.

Admitió que al momento no cuentan con un proyecto ejecutivo y pidió estar en comunicación constante con los inconformes.

Ahí, señaló que las personas de esta zona pueden llegar al palacio “sin agenda” para resolver algún tema que pudiera quedar pendiente tras esta reunión.

El presidente dijo que están a tiempo para la realización del proyecto ejecutivo y el monto final de la obra pueda incluirse en el presupuesto de 2023.

Porque el alcalde el único dinero que tiene es que trae en su bolsa, él no dispone del recurso municipal, es un procedimiento, se da el proyecto ejecutivo, se sube al programa de obras, lo autoriza el cabildo y hacemos la obra”, precisó.

Tras la reunión de casi 40 minutos, el alcalde y los manifestantes retiraron la cinta que impedía el tránsito vehicular, reanudándose así el paso.

Cabe mencionar que las quejas sobre la falta de mantenimiento en las calles de la zona en la entrada de Xalapa ha sido una constante desde años anteriores. La falta de pavimentación y de mantenimiento a las tuberías ya había sido denunciado con anterioridad.


fm