• Seguridad

Esto dijo el gobernador por banda de prestamistas que extorsiona a maestros

  • Carlos Caiceros
El principal objetivo de esta banda de prestamistas serían los maestros

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que una banda de centroamericanos opera en la entidad, haciendo préstamos a maestros.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario precisó que, desde hace alrededor de dos años, la autoridad ha dado seguimiento a bandas que operan en la zona centro de la entidad, principalmente, logrando desactivar a al menos cuatro de estas.

Enfatizando que el tema se ha manejado con tal discreción a fin de no poner en riesgo a los maestros, sostuvo que la última detención tuvo lugar en Ixhuatlancillo; se trata de un cabecilla de estas bandas.

“¿Qué le pedimos a los maestros? Que no acepten estos prestamistas, que acudan a otras formas de solicitar algún préstamo, no se endroguen con estos que dicen ‘sin investigación en el buró, sin compromisos, sin nada te prestamos’.

“No lo hagan porque en efecto hay esa bandita que anda y de la cual nosotros también andamos tras ellos”, dijo.

El gobernador pidió que los maestros que acudan a realizar denuncias por casos como estos pidan el resguardo de su identidad, con lo que se podrá dar inicio con la investigación, proporcionando datos concretos para garantizar un proceso pulcro.

“Desde hace dos años que venimos trabajando, deteniendo a estas bandas, instrumentamos una alternativa para el magisterio. Está el STEV que presta dinero y esa es vía legal, legítima y que no te va a sangrar”, dijo.

Agregó que los maestros que tienen aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) también pueden solicitar préstamos ante esa instancia y otras como el ISSSTE.

“Que recurran a ellos; la denuncia en medios no la podemos usar para convencer al juez, necesitamos denuncia ante la Fiscalía, con datos. Ayúdennos, tenemos que dar con esa red”, solicitó.

El gobernador reconoció que a “las bandas grandes” se les ha detenido por la comisión de delitos en ocasiones distintos a aquellos por los que se le persigue, pero una vez que se determina la posible responsabilidad, se procede en su contra.

Ya el año pasado, García Jiménez había advertido de la operación de bandas de colombianos que realizan préstamos que derivan en extorsiones y secuestro contra los deudores.

El gobernador señaló entonces que los afectados tenían que entregar entre carros y diversas propiedades a las bandas de prestamistas, indicando que ya había investigaciones abiertas desde entonces.

 

ys