• Municipios

Aumento de nivel del Río Coatza, preocupa a comerciantes de Mina

  • Fluvio Cesar Martínez
El aumento del nivel del río provoca encharcamientos que afectan el producto de los comerciantes, quienes esperan que no sigan en aumento

Minatitlán, Ver. -  Comerciantes asentados en la zona del Playón Sur en el municipio de Minatitlán, ya comenzaron a levantar sus mercancías para evitar perderlas por los encharcamientos que se generan en este sector, cercano al río Coatzacoalcos. 

Entre ellos se encuentra el señor Tony, vendedor de ropa, quien asegura que las primeras filtraciones ya provocaron que la avenida Amelia Riverol sea la más afectada.

Ante la presencia de lluvias constantes, el nivel del río en la estación de Las perlas continúa incrementando, y el escurrimiento podría llegar hasta la cabecera municipal.

“Esos escurrimientos se van a reflejar en esta zona urbana, si te das cuenta algunos comerciantes ya no pudieron abrir sus locales porque el agua ya no les permite a ellos y a los clientes ingresar a sus locales”, lamentó el comerciante.

Los comerciantes comentan que esta problemática ha sido una constante en los últimos años, sólo que esperan que año con año la situación no empeore. Tan sólo, este año esperan que el agua no supere los treinta centímetros y puedan seguir con sus actividades.

“Ahorita estamos levantando los productos para evitar que se humedezcan, porque pues sería pérdida para nosotros”, expresó.

Por el momento no se ha emitido una alerta de parte de las autoridades, ni se ha pedido a los comerciantes que se retiren del Playón, pues confían en que no se tengan mayores filtraciones.

Transito municipal cierra vialidades que conectan al Playón 

Debido a los encharcamientos la dirección municipal de Tránsito y vialidad procedió al cierre de las calles Amelia Riverol y Venustiano Carranza de la colonia Playón Sur, cambiando la ruta del transporte público urbano. 

Autoridades y elementos de la dependencia, realizaron un recorrido por este sector donde señalaron que hasta el momento no hay riesgo de inundación, toda vez que el agua no ha ingresado a los locales.

Las rutas alternas son la avenida Venustiano Carranza y Xicoténcatl en un solo sentido, hacia las colonias Insurgentes, Patria libre y la zona del Jaguey.

Mientras que el servicio de lanchas tampoco se ha suspendido, ya que el río no ha superado la barda perimetral ni los muelles de embarque.

 

ys