• Gobierno

Queja en el Poder Ejecutivo; trabajadores no tienen ni seguro médico

  • Carlos Caiceros
Ni seguro social ni base, acusan trabajadores del Poder Ejecutivo de Veracruz

Más de 10 mil empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz trabajan sin seguridad social ni base, acusó este martes el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos, quien indicó que solo en este sindicato son 300 los que se encuentran en estas condiciones.

El representante sindical criticó que algunos de estos empleados llevan incluso hasta 30 años laborando de la misma manera, lo que agrava el riesgo de que puedan fallecer y dejar desamparadas a sus familias, como ocurrió durante la pandemia de coronavirus covid-19.

“Hay compañeros con 30 años en el servicio que hasta la fecha no tienen ni su nombramiento definitivo ni la seguridad social".

“Nosotros tenemos aproximadamente 300, pero en el Gobierno del Estado tenemos conocimiento que hay más de 10 mil compañeros que ya deberían de tener ese tipo de nombramiento, que el Gobierno le dice base, pero es una confusión porque la base la otorga la misma Ley estatal del Servicio Civil”, dijo.

Galicia Campos recordó que de acuerdo con la ley, se otorga el nombramiento definitivo después de 6 meses trabajados, pero los trabajadores temporales pueden ser de base o de confianza.

Acusó que hay una queja de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tiene más jubilados que activos.

“Cuando no quieren activar a más de 10 mil trabajadores de base y de confianza que deberían de cotizar”, recriminó.

El líder sindical lamentó que durante la pandemia algunos trabajadores fallecieron y dejaron totalmente desamparadas a sus familias y sin derecho a una pensión.

“Muchos compañeros que se accidentaron también tuvieron problemas, que están inválidos y no les pagan el seguro de invalidez, muertos tenemos nosotros aproximadamente ocho que fallecieron y sus familias quedaron desamparadas”, añadió.

Respecto a esta situación señaló que el Gobierno del Estado no tiene ninguna justificación para no otorgar la seguridad social a sus trabajadores.

 

ys