• Seguridad

Sandra Jennyfer: 10 años de búsqueda e impunidad en Xalapa

  • Isabel Ortega
Sandra lleva 10 años de desaparecida y su madre lucha para que la Fiscalía le de respuestas sobre su paradero

Xalapa, Ver.- A 10 años de la desaparición de Sandra Jennyfer, la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en el proceso legal contra José Antonio N, alias El Tigres, señalado como presunto responsable de la privación de la libertad de la joven.

A José Antonio N lo capturaron por ultrajes a la autoridad en 2021, y aunque salió tras pagar una multa, le fue ejecutado la orden de aprehensión que se había girado desde el 2018 por el caso de la universitaria.

Hace más de un año está en la cárcel sin ser enjuiciado, denunció su mamá Graciela Hernández Tenorio. 

Sandra Jennyfer salió la mañana del 14 de septiembre del 2012 a la escuela, estudiaba el tercer semestre de la licenciatura en Contaduría en la Universidad de Xalapa. Faltaban dos meses para su cumpleaños número 20.

“No lo podían encontrar, lo buscaban, y no lo podían detener. Qué casualidad que después de que desapareció Sandra él se fue de Xalapa, se andaba escondiendo de la autoridad. A él lo detuvieron por ultrajes a la autoridad y salió en libertad bajo fianza”, recuerda.

Su mamá explicó que al igual que muchos padres, esposas, hijos, tíos y hermanos de desaparecidos, ella buscó información que aportó a la Fiscalía con la idea de dar con el paradero de su hija, sin obtener justicia

Este miércoles 14 de septiembre salió a marchar en la capital del Estado, con el colectivo Enlaces Xalapa, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere el proceso de investigación y obligue al presunto responsable a decir dónde está su hija. 

“Pedimos que ya empiece el juicio, que ya llamen a los testigos y que vayan desahogando las pruebas, porque esto urge. Él no habla no dice nada, yo no he tenido contacto para preguntar (dónde está Sandra), el proceso está muy lento”.

Se ha presentado ante los Fiscales y aseguran que no encuentran a los testigos a pesar de que ese es su trabajo, “lo que no se busca, no se encuentra”, reprochó.

 

ys