• Seguridad

Tengan piedad: Anahí busca a expolicía desaparecido en Nogales, Veracruz

  • Carlos Caiceros
Anahí lleva más de cinco meses buscando a su esposo, quien desapareció cuando se dirigía a su trabajo

Hace más de 5 meses que Anahí Hernández Rolón comenzó la búsqueda de su esposo, el expolicía Raúl Aredo de Jesús, quien se encuentra ausente desde el pasado 16 de marzo cuando partió de Nogales hacia su trabajo como velador en Río Blanco. 

Obligada por las circunstancias, la mujer actualmente es cabeza de familia y está desesperada por su situación económica. Uno de sus hijos tiene discapacidad y expone que su esposo, además de ser el sostén económico de todos, era como “las piernas” del pequeño debido al cariño que comparten.

Actualmente Anahí integra uno de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Veracruz. La mujer considera que, por ser de bajos recursos, la Fiscalía General no está actuando, por ello busca ser escuchada a como dé lugar.

DESAPARECIÓ EN UN BULEVAR

Anahí se ha vuelto una activista por los desaparecidos. Desde que Raúl se ausentó participa en jornadas de búsqueda en distintos municipios y comparte en redes sociales fichas de su compañero y de otras personas a las que se les perdió el rastro.

En los casi seis meses transcurridos ya pasaron los cumpleaños de sus hijos y del propio Raúl, a quien dedicó un mensaje especial en Facebook:

"Mi amor no sé dónde estás. Hoy es tu cumpleaños, Dios llene tu vida de luz y regreses con nosotros, tus hijos preguntan por ti, mi niño necesita que sigas siendo sus piernas, su alegría (sic)". 

El texto no solo va para Raúl sino también para quien o quienes pudieran estar detrás de esta desaparición

"POR FAVOR MI FAMILIA NO TE HIZO NADA. Mis hijos lloran a su padre, su madre está enferma, necesita saber de él. Me están quitando una parte de mí, de mi vida. POR FAVOR TENGAN PIEDAD, TENGAN MISERICORDIA y ayúdenos a encontrarlo, sus hijos lo necesitan (sic”. 

En esta y todas las publicaciones que ha emitido desde la ausencia de Raúl, Anahí enfatiza que no está buscando responsables, solamente quien pueda otorgarle algún indicio acerca del paradero de su pareja.

Recientemente Raúl laboraba como velador en Transportes Vázquez, en Río Blanco. Hace algunos años perteneció a la policía municipal de Nogales, pero optó por buscar alternativas laborales para estar cerca de su familia.

Anahí Hernández Rolón no ha cesado en su búsqueda. Incluso acudió recientemente a la capital del estado para marchar y manifestarse junto a decenas de mujeres y hombres.  

"Necesitamos una respuesta pronta, inmediata. Necesitamos que el gobierno trabaje, que el señor Hugo Gutiérrez Maldonado nos dé respuestas sobre dónde están", señaló. 

Recordó la manifestación que hizo aquel 26 de marzo frente al ayuntamiento de Nogales y el compromiso del alcalde, pero a la fecha no tiene ninguna respuesta.

CÁMARAS TENDRÍAN INDICIOS 

El pasado 26 de marzo, la mujer se manifestó junto a familiares frente al palacio municipal de Nogales y posteriormente bloquearon la carretera principal. 

Ahí criticó que diez días después de la desaparición de su esposo, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) se negara a mostrarle las cámaras de videovigilancia que quedan en la ruta de su esposo. 

Por ello exigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en especial al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ordenar dicha la diligencia. 

Con lágrimas, acusó también ante el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, que la Fiscalía General no le daba informes ni avances de ningún tipo dentro de la carpeta de investigación 60/2022. 

"Ayúdeme, nadie me da respuesta. Él jaló con usted, nosotros jalamos con usted". La Fiscalía no me dice nada, la Fiscalía no me da respuestas, el C4 no me da respuestas. No es posible que en un bulevar se pueda perder a alguien". 

El alcalde se comprometió a actuar frente a ella y a la madre del desaparecido, Rosa de Jesús, de 80 años, que también clama por su regreso. 

En aquella manifestación también participó el hijo de Anahí, quien tiene parálisis cerebral. En silla de ruedas preguntó por Raúl, cargando una cartulina y pidiendo explicaciones por el paradero de su padre: "Necesito a mi papi de regreso", se leía. 

En entrevista, Anahí relató que su esposo salió el 16 de marzo de 2022 al filo de las 18:50 horas con rumbo a su trabajo en Transportes Vázquez

El expolicía, explicó, salió en la motocicleta de su propiedad y gracias a diversos testimonios de vecinos y testigos, supo que su pareja llegó hasta Río Blanco.

"De las autoridades no he tenido nada. Gracias a esos ciudadanos que se compadecieron de mí y de mi lucha es como he podido saber hasta dónde mi esposo llegó con vida. De ahí ya no se sabe nada". 

Señaló que el trayecto de Raúl incluye pasar frente a un centro comercial que queda a cinco cuadras de su trabajo, lugar en el que también se le vio. Sin embargo, a partir de ese momento es que ya nadie supo algo de él. 

Pese a aquellas movilizaciones la mujer no encontró eco en su petición y su esposo, sobre quien manifestó que trabajaba solo por sus hijos, no ha aparecido. 

"Me lo tienen que devolver vivo porque no es posible que haya tantas cámaras de seguridad y no tenga yo respuestas".

ABUNDAN DESAPARICIONES

A la fecha, más de 7 mil 100 personas son las que continúan en calidad de desaparecidas en la entidad, de acuerdo con Anaís Palacios, activista e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. 

La situación, por la que incluso hay una alerta humanitaria, no se ha detenido y por el contrario va en aumento de acuerdo con la activista. 

“No se están deteniendo, por el contrario, han ido incrementando en los últimos dos años. Tan solo en 2021 desaparecieron más personas que en 2014 y eso es hablar de una mayor magnitud de la que en un sexenio priista se vivió en Veracruz”, expuso.

A la par del incremento en las desapariciones, sostiene que han aumentado las quejas de las familias respecto a la atención de la Fiscalía General.

Recrimina que las autoridades han sido irresponsables al no investigar, no buscar y dejar en manos de las familias los actos que conllevan dar con el paradero de sus desaparecidos

Precisó que hay casos recientes donde no se llevan a cabo actos de investigación más allá de las denuncias que presentan las familias. 

También reprochó que se siga revictimizando y criminalizando a los desaparecidos, cuando se pensaba que ya eran temas superados. 

Y es que, desde la desaparición de Raúl, otras personas han sido víctimas también de hechos similares en la misma zona del estado. 

El pasado 16 de junio desaparecieron en Nogales, Paola Itatí Hernández García y José Francisco Olguín Carrera; ambos estaban en su domicilio, cuando, se conoció, un grupo armado la sustrajo. 

Su familia también protestó realizando bloqueos y cerrando el paso a la circulación. 

Igual que Anahí, sus familiares tomaron la decisión como una respuesta a lo que dijeron, es la indolencia con la que la Fiscalía General del Estado actúa en este caso. 

"Bloquear la carretera es la única forma que dejan a los familiares de los desaparecidos para que autoridades y la misma población visibilicen el grave problema que lastima a cientos de familias de la zona de las Altas Montañas: la desaparición de personas”. 

Una semana más tarde, sus cuerpos aparecieron embolsados en un paraje del libramiento conocido como La Choza, a unos 15 minutos de donde desaparecieron. 

También se cuenta la desaparición de Miguel Ángel Feria Gatica de 36 años de oficio taxista y domiciliado en Nogales, quien está ausente desde el 29 de junio.

Un día después, el concesionario del taxi que conducía Feria Gatica, identificado como Florentino Romero Antonio de 37 años y con domicilio en Camerino Z. Mendoza, así como el propietario de la Central de Taxis, Juan Elías Castillo Círigo de 53 años y con domicilio en Río Blanco, de igual forma desaparecieron el 30 de junio. 

Durante los primeros días de agosto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha reportado la desaparición de tres jóvenes originarias de Córdoba, Cuitláhuac y Nogales. 

Se trata de Ana Isabel Hernández Salgado de 32 años; Jannette Galicia Hernández de 17 años y Elizabeth Cruz Castro de 13. 

Además, se continúa la búsqueda de otras dos mujeres de los municipios de Orizaba y Rafael Delgado, respectivamente, quienes están reportadas como desaparecidas desde el 31 de julio de 2022. 

 

ys