• Seguridad

"¡Aléjense de las ventanas!": madre de Orizaba narrar el terror en balacera

  • Sergio Ramírez
El enfrentamiento armado movilizó al Pueblo Mágico de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.- Los hechos de inseguridad que se vivieron este 12 de septiembre en Orizaba, tras el enfrentamiento entre elementos estatales y federales contra presuntos delincuentes del crimen organizado, fueron vividos con temor por muchos, sobre todo los adultos, al ser más conscientes de los riesgos que esta situación representaba.

Mariana es una ciudadana orizabeña que vive con su hijo y sus padres a tres cuadras del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba y a cinco cuadras de la Sur 15, zona donde se registró el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y delincuentes.

“Al principio no pensábamos que fueran balazos. De hecho, mi papá nos dijo: ¡aléjense de las ventanas, esos son balazos!”.

La madre al principio de la balacera no lo podía creer, pues nunca había escuchado tan de cerca el sonido de tantos tiros; no sabe si realmente fueron 400, como mencionó el alcalde de Orizaba, pero tiene la certeza de que fueron cientos de disparos los que oyeron.

Los balazos se intensificaron con los minutos cada vez con más frecuencia.

Mariana recuerda que algunos familiares preocupados comenzaron a contactarlos para preguntarles si estaban enterados y decirles que no salieran, pues saben que viven cerca de donde se vivía el fuego cruzado.

En la zozobra, la mujer escuchaba todo desde su casa mientras recibía las llamadas de familiares y conocidos. Un par de amigas que tiene a sus hijos en el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba le dijeron que los jóvenes habían sido resguardados en el auditorio de la escuela.

“Después de un rato escuchamos los helicópteros sobrevolando, eran dos”.

Algunos vecinos que sabían que el enfrentamiento era a cinco cuadras no se resguardaron particularmente en su casa.

Mariana también logró darse cuenta que algunos de sus vecinos se subieron a las azoteas para tratar de ver qué era lo que estaba ocurriendo.

A los vecinos ya les había tocado en una ocasión escuchar una balacera por el mercado Emiliano Zapata, “pero nada comparado con esto”.

ALCALDE RESPONDE

Durante el enfrentamiento armado se dispararon por lo menos 400 cartuchos, afirmó el alcalde Juan Manuel Diez Franco.

El alcalde dijo que fue un hecho extraño que causó pánico entre la población, pero para la noche del mismo día se había controlado la situación con el despliegue de autoridades de seguridad pública y fuerzas federales.

“Es un hecho donde se han de haber tirado 300 o 400 cartuchos o algo más; no paraban. Nosotros estábamos con los radios oyendo. Yo tuve la oportunidad la oportunidad del C5 todas las cámaras de lo que teníamos alrededor", dijo en un programa local.

Sin embargo, el alcalde priísta afirmó que se trató de un hecho aislado, que no frenará la dinámica del municipio, ya que para este martes se dará continuidad a las actividades programadas de manera normal.

El munícipe aseguró que continuarán los festejos patrios y las clases presenciales en escuelas, a pesar de que al menos tres anunciaron que no se abrirán las aulas como medida de precaución para la comunidad estudiantil y educativa. Estos fueron: Colegio México, el Colegio Preparatorio de Orizaba y el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba.

fm