• Seguridad

Balacera en Orizaba: claves del enfrentamiento armado

  • Marcelo L. Bermúdez
Estos son los acontecimientos que detuvieron al pueblo mágico y mantuvieron en la incertidumbre a los pobladores del municipio

El Pueblo Mágico de Orizaba vivió momentos de tensión esta tarde en Veracruz, debido a una situación de violencia que convirtió a la ciudad en tendencia nacional en redes sociales, y provocó pánico entre la población.

Los primeros reportes se hicieron cerca de las 4:00 de la tarde de este lunes 12 de septiembre, cuando habitantes de Orizaba comenzaron a publicar en Twitter y Facebook sobre una balacera que se registraba en calles del centro de la ciudad.

La persecución

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la situación de seguridad comenzó cuando se desató una persecución en calles de Orizaba, en la que presuntos delincuentes abrieron fuego contra elementos de seguridad.

El punto inicial del enfrentamiento fue a unos metros del Parque López, ubicado en la calle Sur 9 en esquina con Oriente 4, a unas cuadras de la oficinas del Comité Directivo del PRI municipal. Ahí, un grupo de sujetos armados disparó contra oficiales de la SSP, quienes respondieron el ataque.

Asimismo, los efectivos solicitaron el apoyo de más elementos de seguridad, por lo que el centro de Orizaba se convirtió en un campo de batalla

Los presuntos delincuentes comenzaron a movilizarse por calles de la ciudad, pasando cerca de la terminal de autobuses ADO y del Instituto Tecnológico de Orizaba.

El pánico

Debido a que el enfrentamiento ocurrió en calles de la zona comercial y turística, cientos de personas corrieron a buscar refugio, mientras al lugar arribaban unidades de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y vehículos blindados de la SEMAR.

Personas que se encontraban en las calles se arrojaron al suelo, bajaron de sus vehículos y se metieron a negocios y casas cercanas que les dieron refugio, mientras los disparos de rifles automáticos resonaban por la ciudad.

La zona del enfrentamiento se extendió a los alrededores del Instituto Tecnológico de Orizaba, en donde miles de estudiantes que se encontraban en clase corrieron para resguardarse dentro de los salones y auditorios del instituto, mientras que las autoridades educativas cerraron los accesos al campus.

Los elementos policiales, militares y navales se desplegaron a lo largo de varias cuadras y cerraron el perímetro desde la avenida Oriente 6, frente a la terminal del ADO. 

Personas que buscaban refugio corrían entre las calles, en donde los policías y militares les indicaban hacia dónde dirigirse lejos de las balas. 

En videos grabados por habitantes de la ciudad cercanos al enfrentamiento se apreciaron a elementos de la Guardia Nacional tomando posiciones de tiro arriba de camiones de carga y paquetería que fueron abandonados por sus conductores para buscar refugio.

El asedio

Los delincuentes se replegaron hasta el interior de una casa de la calle Oriente 15, desde donde continuaron disparando contra los uniformados, mientras en las calles se aglomeraron decenas de patrullas de policía y vehículos militares.

Las autoridades respondían a la agresión y dispararon durante más de una hora contra la casa en la que los sujetos armados se resguardaban. 

Durante estos minutos, un video en vivo se transmitió en Facebook desde el interior de la mencionada casa, en el que los presuntos delincuentes aseguraban que se entregarían a las autoridades.

Uno de los hombres grita hacia las autoridades que se encontraban afuera que se planeaba entregar, pero únicamente a elementos de la Secretaría de Marina

“Los Policías Estatales son los que me van a matar, yo me voy a entregar”, gritan desde el interior.

Afuera se escucha un grito, presuntamente de algún elemento de seguridad que responde “yo te voy a matar hijo de tu puta madre”.

Queman tráiler para distraer a policías

Durante el operativo para sacar a los hombres de la casa, otro grupo de delincuentes incendió una unidad de carga sobre la carretera Orizaba-Veracruz, supuestamente, con la intención de obligar a los policías para moverse a ese punto.

Asimismo, se registró un intento de incendio en una gasolinera, también con el objetivo de movilizar a los policías y permitir el rescate o huida de los delincuentes rodeados en la casa del centro de Orizaba.

Policías ingresan a la casa

Varios minutos después de iniciada la balacera, elementos de Policía, Fuerza Civil y más corporaciones lograron ingresar a la casa donde estaban atrincherados dos sujetos armados.

Presuntamente, los efectivos habrían entrado luego de atravesar varias casas aledañas y tomar por sorpresa a los agresores al interior, quienes habrían respondido a balazos contra los uniformados.

Tras varios minutos, uno de los hombres fue abatido, mientras que el otro se entregó.

En otro video que circuló por redes sociales, presuntamente grabado el atacante sobreviviente, se le escucha pedir garantías sobre su seguridad a varios elementos de policía, a quienes les pide no golpearlo y respetar el acuerdo de entregarse.

Asimismo, se escucha el reclamo contra los oficiales por matar a su compañero a pesar de haber ofrecido su rendición. La situación de riesgo se calmó cerca de las 7:30 de la noche.

Situación tensa en Orizaba

Luego de desescalar la situación, el operativo de seguridad continúa en la ciudad de Orizaba, mientras que el gobierno municipal indicó a los ciudadanos evitar salir de sus casas hasta nuevo aviso. 

Por su parte, estudiantes, comerciantes y trabajadores evacuaron sus centros de estudio y negocio, bajaron cortinas y se dirigieron a sus casas para resguardarse.

Hasta el momento la ciudad de Orizaba se encuentra en una tensa calma y sus habitantes no han recuperado la tranquilidad debido a la intensa balacera ocurrida durante la tarde.

 

ys