• Gobierno

Sí va Ley de la Guardia Nacional ¿Qué votaron senadores de Veracruz?

  • Antonio Marín
Con 71 votos a favor, el Senado de la República aprobó la propuesta en la que la Guardia Nacional pasa a manos de la Sedena

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En la discusión que se realizó la madrugada de este viernes 9 de septiembre, tres senadores del estado de Veracruz participaron y emitieron su voto entre una ríspida discusión del pleno. 

Los senadores de Morena, Ernesto Pérez AstorgaGloria Sánchez Hernández Claudia Esther Balderas Espinoza, así como del PAN, Julen Rementería del Puerto, participaron en la reforma, con la que partidos de la oposición aseguraron se busca “militarizar” al país. 

En la discusión se reformó, adicionó y derogó distintas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército, Fuerza Aérea, y Ley de Ascenso y Recompensas.

Destacó el voto en contra de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales y Julen Rementería, quien dijo: “Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban eso”. 

El senador de MC, Dante Delgado, votó en contra, sin embargo, su participación fue criticada en redes sociales, pues Delgado se durmió durante la discusión de la reforma.

Morena y Aliados aseguraron que, con la aprobación de la reforma de Ley, no buscan la militarización, sino que se dará certeza a las y los integrantes de la Guardia Nacional. 

Por lo que los diputados de Morena, Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sánchez Hernández, votaron a favor, junto con 69 personas más, en lo general, la minuta de reforma de los cuatro ordenamientos legales. 

Unas horas antes de la aprobación, el senador del PAN destacó la necesidad de que la Guardia Nacional, no se militarizara, sino que continuara de forma civil

Esta decisión del Senado, se da luego de que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó el miércoles 7 de septiembre que, la Guardia Nacional se incorporara a Sedena.


fm