• Salud

Brote de Coxsakie en Veracruz: Esto se sabe de esta enfermedad

  • Sergio Ramírez
Esta enfermedad se caracteriza por presentarse sólo en menores de edad, a lo que se deben mantener los cuidados de la higiene

La enfermedad conocida como Coxsakie, es una infección en las vías respiratorias que es conocida por sólo afectar a menores, a lo que la aparición de casos de Coxsakie en menores, puede derivar a que se crea que en la zona hay un brote epidémico, pero no es así, ya que los casos de dan de forma estacional.

El pediatra Alejandro Pimentel Domínguez, explicó que esta enfermedad consiste en una infección de las vías respiratorias de primera intención con un cuadro de fiebre y catarro, como una gripa leve, donde además salen pequeñas vesículas en las manos y pies, así como pequeñas llagas en la boca, lo que llega a ser confundido con aftas o herpes.

Sin embargo, comentó que la característica particular es que la presentan niños que van al jardín de niños o guarderías, aunque éstas tienen un sistema de vigilancia que les permite detectar cuando hay enfermedades entre los niños para que no se den contagios.

“En realidad es una enfermedad estacional, la tenemos presente cada año, es normal que tengamos presencia del virus Coxsakie en nuestro ambiente, no es algo que nos haga ponernos a preocuparnos de epidemia o alguna situación”.

Pimentel Domínguez explicó que es una enfermedad común para esta época del año y que, debido al regreso a clases, se incrementaron los casos, pero aún así se puede catalogar como que es un comportamiento dentro de lo normal.

También comentó que hace aproximadamente tres años, antes de la pandemia, se tuvo un brote importante en Orizaba, con un comportamiento un poco más arriba de lo normal, pero actualmente no representa una alarma dentro del sistema epidemiológico.

El especialista exhortó a las madres y padres de familia a mantener los cuidados normales con sus hijos, a cuidar la higiene de manos y tener limpias las superficies donde los niños juegan.

Recordó que no hay una vacuna para este virus pero tampoco causa mayor problema a los niños, pues en tres o cinco días la enfermedad remite y el menor regresa a su vida normal.

 

ys