• Municipios

Ecocidio en Las Choapas: reportan 2 derrames de hidrocarburo en río

  • Fluvio Cesar Martínez
En menos de 4 meses, pobladores han denunciado dos derrames de hidrocarburo, dejándoles graves afectaciones

En menos de cuatro meses se han registrado dos derrames de hidrocarburo en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, provocando un grave ecocidio, además de afectaciones entre productores ganaderos, toda vez que el líquido se ha dispersado en un río que atraviesa al menos catorce ranchos particulares de aquella región.

Los afectados aseguran que desde hace cuatro meses invierten miles de pesos para mantener su ganado y PEMEX (Petróleos Mexicanos) no les ha resuelto nada desde la primera fuga, por lo que ya se están organizando para tomar otras acciones, como bloquear el acceso al Activo Cinco Presidentes.

“El encargado no nos ha dado una solución, a casi cuatro meses no se nos ha pagado nada en insumos, como alimentos, zacate de corte, minerales, los animales que se nos han muerto, PEMEX dice que ellos no pagan animales muertos, entonces no vemos respuesta”, cuestionó Manuel Murrieta Vega, dueño del rancho “Santa Clara”.

El primer derrame se registró el 12 de mayo

La primera fuga se registró el 12 de mayo pasado, debido a la corrosión en un ducto activo de PEMEX con al menos 60 años de antigüedad, que bombea hidrocarburo del Campo Agata de Villa Cuichapa, hacia el Sector El Plan, de Las Choapas, y se extendió en más de 20 kilómetros del arroyo.

En menos de 72 horas, los ganaderos comenzaron a reportar afectaciones graves y la muerte de semovientes, aves, peces y daños en pastizales, a pesar de esto, Petróleos Mexicanos no realizó trabajos de saneamiento y tampoco pagó por los daños.

Manuel explica que este cuerpo de agua es la única fuente de bebida que usan los animales en aquella región.

“Ya se nos ha ofrecido dinero, no sabemos ni cómo hacen esos cálculos, pero necesitamos saber qué tabulador están usando, lo más importante es que estamos pidiendo el saneamiento del arroyo, porque este será ocupado por nuestros hijos, nietos y la población y no se va a poder hacer porque seguirá contaminado”, dijo el afectado.

Ante la falta de agua, los productores se ven en la necesidad de comprarla, y los gastos son en miles de pesos cuando te tienen varias cabezas de ganado.

Después de reportar la fuga, personal de Pemex acudió a sellar la tubería rota y la sustituyeron por un nuevo tramo, aunque el cuerpo de agua no fue saneado por completo, pero con el paso de los días el agua se fue limpiando.

Esta semana hubo otro derrame

El pasado lunes por la mañana, la población se percató de nuevas manchas de aceite con olor a petróleo en el mismo río, aunque ahora a la altura de la colonia J. Mario Rosado, lo que provocó mayor preocupación de ganaderos.

El derrame se extendió hasta el sector Polanco y Huapacalito, generando de nueva cuenta incertidumbre entre las personas, ya que apenas se comenzaban a recuperar del pasado ecocidio.

“El agua es indispensable para el ganado, la pastura, nos vimos en la necesidad de sacar de los pozos, para la pastura tuvimos que rentar y una vez que comenzaron las lluvias regresamos los animales, pero con el riesgo de que se vayan a enfermar, esto contiene algunos metales pesados y al ingerir el agua los animales se nos pueden enfermar”, manifestó Cirilo Morales Durán, dueño del rancho “Las Tres Marías”.

Aún cuando Pemex se ha comprometido a pagar por los daños, no han tenido respuesta, por lo que el pasado martes 6 de septiembre se reunieron todos los afectados, para determinar las acciones que realizarán como lo es la toma de sus instalaciones.

 

ys