• Política

Foro de Nahle en Veracruz: Bartlett invitado y estudiantes acarreados

  • Ángel Cortés Romero
Alcaldes, militantes de Morena y alumnos se hicieron presentes en el foro de Nahle en Veracruz

El Cuarto Congreso de Energía encabezado por Rocío Nahle García en el Wolrd Trade Center de Boca del Río recogió tres estampas: la visita de Manuel Bartlett a Veracruz, la reunión de la cúpula morenista del estado y el acarreo de estudiantes que rellenaron más de la mitad del foro. 

A diferencia de la conferencia magistral que la secretaria de Energía del gobierno federal impartió el 22 de julio de 2022 en el mismo recinto, en esta ocasión las aulas del Wolrd Trade Center se llenaron por estudiantes de preparatoria que ni siquiera sabían el tema del evento al asistieron.

La cita del “Cuarto Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica” se acordó a las 4:00 de la tarde de este miércoles 7 de septiembre, pero alcaldes, diputados locales, legisladores federales y miembros del gabinete del gobernador Cuitláhuac García desfilaron por los accesos del WTC hasta media hora antes.

A esa hora los estudiantes que abarrotaron los asientos de los salones del centro de convenciones de Boca del Río recibieron con aplausos y vitoreo a Cuitláhuac García Jiménez, quien dio la bienvenida a Rocío Nahle García, Manuel Bartlett y Raquel Buenrostro Sánchez.

El argumento del Gobierno del Estado para la realización del Cuarto Congreso de Energía es la consolidación de la soberanía energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el encarecimiento de los combustibles a nivel internacional.

Desde el estrado, el gobernador usó la figura del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para lanzarle un guiño a la secretaria de Energía tras la aprobación de la Ley Nahle en Veracruz.

“Licenciado Bartlett, también le agradecemos por mucho su presencia, más ahora que nos enteramos que por parte de su señora madre es veracruzano, finalmente porque tiene ascendencia veracruzana”, dijo el mandatario.

García Jiménez hizo alusión a la Ley Nahle, que el Congreso de Veracruz aprobó el pasado 2 de agosto para que se reconozca como veracruzanos a las personas que tienen hijos en la entidad y residen desde hace cinco años en el estado.

Esta vez las adulaciones de los funcionarios morenistas hacia Rocío Nahle fueron mesuradas y hasta escasas. El gobernador le dio la bienvenida, pero se enfocó en hablar sobre todo de la política energética de López Obrador.

Tanto el director general de la CFE como Raquel Buenrostro, jefa de Oficina del Sistema de Atención Tributaria (SAT) también se enfocaron en sus exposiciones.

LA CÚPULA DE MORENA

A la cita llegaron los de siempre: el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

La llegada de la cúpula morenista al centro de convenciones de Boca del Río fue notoria. En el exterior del recinto se formaron filas de camionetas modelo Suburban y Escalade de los funcionarios de la Cuarta Transformación

Como en la pasada conferencia Rocío Nahle, quien se perfila como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz para 2024, también llegaron alcaldes como José Manuel Pozos Castro, de Tuxpan; Juan Martínez Flores, de Córdoba; María Elena Solana Calzada, de San Andrés Tuxtla; Fernando Luis Remes Garza, de Poza Rica; y JavierHernández Candanedo, de Misantla.

Por los pasillos del World Trade Center también desfiló el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, uno de los principales aliados de la secretaria de Energía, a quien considera un bastión para que su municipio siga creciendo.

Los diputados locales también respaldaron a Rocío Nahle en el World Trade Center: Cecilia Josefina Guevara Guembe, Adriana Esther Martínez Sánchez, Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, Rafael Fararoni Magaña y el diputade Iván Chincoya. De los diputados federales se sumó Paola Tenorio Adame.

Solo y sin cruzar palabra con nadie, ingresó Manuel Huerta Ladrón de Guevara desde el acceso del WTC hasta el salón Ulúa 3. El delegado de programas federales de la Secretaría del Bienestar caminó por los pasillos esbozando su característica sonrisa y saludando solo con la mano levantada.

El funcionario federal llegó en medio del espaldarazo que apenas hace unos días le dieron el gobernador Cuitláhuac García y el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta. El pasado 2 de septiembre volvió a destaparse para la gubernatura con un “voy a estar en las encuestas de Morena”. 

La conferencia de Rocío Nahle García también sirvió para la reaparición pública de uno de los miembros de su equipo político, Roberto Ramos Alor, quien renunció a la Secretaría de Salud de Veracruz el pasado 19 de mayo. 

"NO NOS DIJERON A QUÉ VENÍAMOS"

“La verdad no nos dijeron a qué veníamos, sólo que teníamos que estar aquí desde las 4:00 de la tarde”, mencionó un alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

La clase para más de 200 alumnos de los bachilleratos Conalep, Cobaev, Tebaev y del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) cambió de sede al World Trade Center de Boca del Río. Solo unos cuantos profesores vigilaban a los alumnos.

Uniformados, los alumnos de los bachilleratos del puerto de Veracruz se confundieron con el resto de la audiencia que le aplaudió a Rocío Nahle al final de su ponencia. Muchos ni siquiera esperaron a que la secretaria de Energía terminara su discurso. Se fueron a los pocos minutos del inicio del congreso, pese a que su asistencia y estancia en el evento era obligatoria.

Un robot musicalizado con ropa de la CFE se robó la atención del estudiantado. El espectáculo distraía a los alumnos de las ponencias de los funcionarios morenistas. Otro puñado de jóvenes concentró su atención en los binomios caninos de la Fuerza Civil, a los que poco les faltó para meterse hasta los salones Ulúa.

El evento era uno en la parte frontal del foro y otro en el área trasera, en donde rápidamente se observaron asientos vacíos, abandonados por los alumnos. Ahí cada grupo tenía una fiesta: platicas, discusiones en grupo con maestros, juegos en el celular para escapar de los discursos de Bartlett, Nahle y Buenrostros, y uno que otro joven que, con sueño, cabeceaba.

Como a la hora de la salida de la escuela, los jóvenes escaparon del World Trade Center una vez que Rocío Nahle declaró clausurado el Cuarto Congreso de Energía poco después de las seis de la tarde. Atrás no quedó nadie. Adelante, apenas empezaban los abrazos y adulaciones a la potencial candidata de Morena.

 

ys