• Nación

Tras asesinato de empleados, CFE integra comisión especial para esclarecer crimen

  • Víctor Toriz
Durante su visita a Veracruz, el funcionario fijó su postura sobre el asesinato de los empleados

Luego del asesinato de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Sonora, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que la paraestatal se sumó a las investigaciones para esclarecer el crimen.

Durante su visita a Veracruz, en donde participó como invitado del 4° Congreso de Energía que organiza el gobierno estatal, el funcionario fijó postura sobre el asesinato de los empleados de CFE, acompañado con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Manuel Bartlett señaló que se integró una comisión especial de alto nivel, que estará conformada por Antonio Vega, coordinador de Distribución; Israel Gazca, gerente de Seguridad Industrial; y Rubén García Castelán, secretario de Finanzas.

En esta comisión se hará parte al sindicato de trabajadores, para dar transparencia a los trabajos que se realicen.

En primer lugar, la comisión se encargará de esclarecer las condiciones en las que ocurrió el ataque a los trabajadores, el lugar al que fueron enviados y el motivo por el que prestaban servicios en el horario en el que ocurrieron los hechos.

Del mismo modo, se la comisión se encargará de establecer las condiciones para que los trabajadores de la empresa puedan integrarse a sus puestos en un ambiente que garantice seguridad.

 “Como resultado hemos decidido formar una comisión de alto nivel para dejar perfectamente establecido qué pasó, qué estaban haciendo, por qué el horario en el que estaban desempeñando sus funciones, uno; y dos: establecer ya con todo cuidado las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores", declaró el director de CFE.

¿Qué ocurrió?

El martes 6 de septiembre, una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron atacados por un grupo armado en la carretera Yécora-Hermosillo, cuando regresaban de realizar el servicio de instalaciones de líneas eléctricas en un poblado cercano.

En el ataque fallecieron dos trabajadores, cuyos cuerpos fueron calcinados en las unidades en las que viajaban, mientras que al menos dos empleados más lograron sobrevivir al ataque.

De acuerdo con información difundida por el gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, existen elementos para presumir que el crimen contra los trabajadores ocurrió por una confusión de un grupo criminal vinculado al Cártel de Juárez.

"Ya existen datos importantes respecto a cómo fue este terrible acontecimiento para la CFE y en consecuencia hemos decidido que se establezca de inmediato una comisión de investigación de la propia CFE", dijo en su primer comentario Manuel Bartlett sobre el ataque.

Para este miércoles, empleados del el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) denunció que lo ocurrido en la sierra de Sonora, no es un hecho aislado, sino que las amenazas y ataques del crimen organizado es algo que ocurre a diario en todo el país.

El Suterm exigió a las autoridades esclarecer el crimen y castigar a los responsables; mientras, en Hermosillo, un grupo de trabajadores de CFE se negaron a trabajar como protesta por lo ocurrido y para exigir condiciones de seguridad para prestar servicios.

 

ys