• Política

Diputado Othón Hernández ya analiza dejar al PAN

  • Isabel Ortega
En los próximos meses, el diputado coordinador de bancada definirá si se une a las filas del Partido del Trabajo

El diputado local de Acción Nacional, Othón Hernández Candanedo, confirmó que será hasta el mes de noviembre cuando deje la coordinación del PAN en el Congreso de Veracruz, una vez que se cumpla el año de que fue electo. En esa fecha, definirá si se suma al Partido del Trabajo (PT).

Pidió a sus compañeros diputados que lo respaldaron como coordinador, en noviembre del 2021 y que firmaron el acta constitutiva de la fracción de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz, honren su palabra.

Recientemente el diputado Enrique Cambranis dijo que entregaron un nuevo escrito a la presidencia y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, que presiden los morenistas Cecilia Guevara y Juan Javier Gómez Cazarín, en la que seis de los nueve diputados de Acción Nacional lo respaldan como nuevo coordinador de la fracción.

De ese modo, planteó, ni  Morena ni  el coordinador del grupo, Juan Javier Gómez Cazarín,  podrían negarse a reconocerlo como representante de Acción Nacional, luego de que la dirigencia de Federico Salomón Molina lo nombró como coordinador desde el mes de mayo. 

Su compañero Hernández Candanedo aseguró que magistrados han resuelto juicios de protección de derechos político-electorales a su favor, “de momento sigo siendo coordinador, de aquí hasta el día cuatro de noviembre”.

"Hay un acta constitutiva donde ellos firmaron, entonces ¿qué estoy haciendo?, estoy haciendo valer mis derechos como diputado y que también ellos respeten lo que en su momento firmaron."

Descartó que su permanencia como coordinador sea un capricho o  berrinche, “No, para nada. El día 4 terminamos y seguimos trabajando como diputado."

Hernández Candanedo, adelantó que en esa fecha noviembre definirá su militancia en Acción Nacional, o en todo caso podría  sumarse a las filas del Partido del Trabajo (PT).

Al diputado local se le inició un proceso de expulsión en el comité nacional del PAN por apoyar la reforma a la Ley Nahle y ante la negativa de dejar la coordinación del partido en el Congreso de Veracruz.

Othón Hernández Candanedo fue nombrado como coordinador del grupo en noviembre del 2021, por el entonces dirigente Joaquín Guzmán Avilés, por un periodo de un año -que vence el 04 de noviembre del 2022.

Luego de que "el Chapito" perdió la dirigencia, Federico Molina nombró a Enrique Cambranis, desde mayo de este año, sin embargo, en la Jucopo se han negado a reconocerlo con el argumento que el acta constitutiva, que firmaron los nueve diputados, vence en dos meses.

fm