• Política

Ley Nahle: PAN desconoce a Othón Hernández como líder de bancada

  • Víctor Toriz
Esto se da una semana después de que fuera aprobada la "Ley Nahle", en la que varios diputados votaron a favor

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) desconoció al diputado local, Othón Hernández Candanedo, como coordinador de la fracción parlamentaria panista en el Congreso de Veracruz, a poco más de una semana de que fue aprobada la “Ley Nahle”, promovida por Morena y que votó a favor junto con dos compañeros de bancada. 

La “Ley Nahle” fue el nombre que se dio a la reforma al artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz, en el que se ampliaban los criterios por los cuales se consideraba a una persona como veracruzana legalmente, la cual se criticó por la oposición debido a que se señaló que se trató de una iniciativa para beneficiar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nacida en Zacatecas, para postularse en el 2024 como candidata a gobernadora

De acuerdo con un comunicado emitido por el partido, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada, informó que se solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, que se sustituya en el cargo de representante panista a Othón Hernández y en su lugar se designe a Enrique Cambranis Torres

Del mismo, hizo un llamado a la fracción del PAN en la legislatura local para que atiendan la agenda de trabajo que encabece el nuevo coordinador de bancada. 

Enrique Cambranis fue designado en mayo pasado por la dirigencia estatal de Acción Nacional como coordinador de los diputados locales, luego de la renovación del Comité Directivo Estatal; sin embargo; Othón Hernández -designado por el anterior dirigente Joaquín Guzmán Avilés, se negó a dejar el cargo. 

El legislador panista afirmó que el nombramiento fue hecho para ocuparlo durante un año, luego de ser respaldado por todos los integrantes de la fracción parlamentaria; el mismo argumento fue presentado ante la Jucopo para mantenerse en el cargo. 

Para julio, el Comité del PAN inició un juicio de protección a los derechos político-electorales de Enrique Cambranis ante el Tribunal Electoral. En esta ocasión, el pronunciamiento de la dirigencia nacional se da luego de que el legislador votó la “Ley Nahle” de forma opuesta a la mayoría de sus compañeros de partido y el anuncio de un inminente proceso de expulsión. 

“Para nosotros no hay nada que dirimir porque tenemos un Coordinador que se llama Enrique Cambranis, esa es la realidad y esa la que nosotros como dirigencia nacional reconocemos porque, además, es muy clara la Constitución local, esa es una facultad del partido. Está muy claro”, expresó la secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada.

 

ys