• Universidades

Vienen cambios al MEIF en UV; rector detalla razones de actualización

  • Carlos Caiceros
“Pensamos que ahorita lo que llevamos avanzado es ajustar el MEIF"

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez confirmó que se modificará el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con el que actualmente los estudiantes deciden qué materias cursarán.

Sin embargo, precisó que este cambio será únicamente para erradicar los problemas más recurrentes de los alumnos.

En entrevista recordó que la revisión del MEIF fue un compromiso desde la búsqueda de la rectoría, aunque por el momento no se tiene pensado eliminarlo como tal.

“Pensamos que ahorita lo que llevamos avanzado es ajustar el MEIF; vamos a ir avanzando en toda esta valoración porque es complicado, es el modelo de la universidad pero sí es uno de los objetivos que nos hemos planteado."

Y es que el modelo educativo que desde hace más de 20 años implementa la máxima casa de estudios ha recibido sendas críticas no solo de estudiantes, sino también de académicos.

Lo anterior porque algunos coinciden que la Universidad debería tener egresados en un máximo de 3 años y medio; sin embargo con el modelo actual, los estudiantes terminan la carrera hasta en 6 años, lo que implica mayor erogación de recursos.

El MEIF da la posibilidad al estudiante de elegir en entre tres opciones de trayectorias escolares: mínima, estándar o máxima, en donde de acuerdo con su elección, puede decidir cursar las experiencias educativas (EE) que correspondan, en distintos espacios (facultades, institutos o dependencias) y modalidades (presencial, semipresencial, en línea, autoaprendizaje y demostración de competencias).

Con esta diversidad de opciones, la Universidad busca asegurar que la formación sea “integral, pertinente y flexible”, sin embargo termina siendo contraproducente para algunos alumnos, pues no alcanzan a asegurar un espacio en las materias que quieren o necesitan cursar.

Al respecto, Aguilar Sánchez reconoció que su administración en la rectoría avanza en este tema pero no al paso exigido, aunque garantizó que es un tema que no se dejará de lado.

Sí vamos avanzando gradualmente, lo tengo que reconocer, pero sí vamos avanzando”, sostuvo.


fm