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UV, comprometida con la calidad del MEIF: Sara Ladrón de Guevara

El Modelo Educativo Integral y Flexible debe estar acorde a las necesidades de la sociedad

Coatzacoalcos, Ver.- En el segundo día de actividades de la evaluación al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del sistema de videoconferencias se contó con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien brindó acompañamiento en la presentación de los resultados en la región sur y escuchó las propuestas de mejora por parte de la comunidad universitaria.

Ladrón de Guevara señaló que la implementación del MEIF fue punta de lanza para las universidades en México y “en la actualidad se analiza la semi-flexibilidad, respetando el Estatuto de Alumnos, considerando la permanencia de los estudiantes y reconociendo la existencia de problemáticas que debemos atender. En la UV estamos comprometidos con la calidad y el ejercicio del modelo a través de su mejora y valoración”.

La autoevaluación del MEIF no tiene que ver con principios, ejes y espíritu del modelo, sino que en cada una de las áreas de conocimientos se permita el enriquecimiento de los programas educativos y ejercer la interdisciplinariedad, dijo la Rectora.

“Hoy queremos revisar el modelo con el ánimo de mejorar y proponer que sea excelente, con mejor calidad de la educación en nuestras aulas, mejores profesionistas y mejores seres humanos.”

Ladrón de Guevara señaló que la institución está convencida de la evaluación y autoevaluación, siendo un trabajo que se debe hacer frecuentemente para mejorarlo.

Además agradeció el trabajo de la región y celebró las propuestas para un tránsito de reflexión y consenso: “Esto es un trabajo de colectividad, emergente de las sugerencias de toda la comunidad universitaria”.

Opiniones

Jorge del Torno Abreu, director de la Facultad de Odontología campus Minatitlán, señaló que el modelo fue implantado en su entidad académica en 2003, “desde entonces no se habían hecho adecuaciones pertinentes, sólo se aportaban innovaciones de forma local. Creo que esta evaluación beneficiará para hacer un mejor programa con resultados favorables, deseamos que nuestras recomendaciones sean tomadas en cuenta”.

Entre las recomendaciones están: la descentralización académica, administrativa y financiera, el mejoramiento de la infraestructura y los valores crediticios.

En tanto, Lucinda Miranda Chiñas, catedrática de la Facultad de Trabajo Social, calificó el proceso de autoevaluación del MEIF como un proceso pertinente: “Han surgido asuntos importantes, aun así tenemos la duda si nuestras propuestas se tomarán en cuenta. Necesitamos que este proceso de evaluación dé frutos, aplaudo la mecánica de evaluación, sus bases y su metodología; necesitamos que se apliquen las mejoras y las transformaciones necesarias”.

Entre las recomendaciones propuestas por la catedrática está la infraestructura, el proceso de enseñanza aprendizaje y el Área de Formación Básica General. Enfatizó que el modelo tiene riquezas y puntos positivos, sin embargo hay que fortalecerlos.

Por su parte Florentino Cruz, coordinador de la UVI-Las Selvas, señaló que existen voces que cuestionan el MEIF y que esta estrategia de autoevaluación da respuesta a las mismas: “Debemos reconocer las fortalezas y áreas de mejoras del modelo. El proceso de autoevaluación es participativo: estamos directivos, alumnos y estudiantes que analizamos los 16 años de su establecimiento, lo cual es necesario actualizar y mejorar”.

En grupos de trabajo, las entidades coincidieron que se deben generar las condiciones administrativas y académicas para un mejor impacto en los estudiantes; asimismo la descentralización del proceso administrativo y académico, crear espacios e infraestructura deportiva y para actividades artísticas para la formación integral de los estudiantes.

Por último, el alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Alfredo Otapa Pérez, señaló: “El objetivo de la UV es mejorar y resolver los puntos negativos. Para lograr la formación integral nos faltan las artes, la cultura y el deporte”.