• Seguridad

Sigue ‘regadero’ de cuerpos en Altas Montañas: hallan a Adolfo en Amatlán

  • Fernanda Malpica
Al menos 17 cuerpos han sido hallados con huellas de violencia en la zona de central de Veracruz: Las Altas Montañas

Adolfo Méndez Romero cumplía cuatro días desaparecido cuando su cuerpo fue hallado con huellas de tortura en Amatlán de los Reyes este lunes 5 de septiembre.

El olor fétido alertó a pobladores del municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz. El cuerpo del joven de 18 años estaba ya en avanzado estado de descomposición cuando lo encontraron entre cañales.

Adolfo habría sido asesinado y su cuerpo abandonado en la colonia La Florida, cerca de un arroyo y del bulevar Córdoba-Peñuela. Primeros reportes indicaron que estaba amarrado de las manos.

El joven fue visto por última vez con vida el primero de septiembre y después de ese día su familia comenzó a pedir ayuda de autoridades y sociedad para localizarlo. La Comisión Estatal de Búsqueda levantó una ficha con la fotografía y datos de Adolfo.

Tras el hallazgo del cuerpo se hicieron los estudios correspondientes para identificarlo; los resultados no fueron alentadores para la familia Méndez Romero, pues este martes 6 fueron notificados que corresponden a Adolfo.

"REGADERO" DE CUERPOS EN ALTAS MONTAÑAS VERACRUZ

Al menos 17 cuerpos fueron hallados con huellas de violencia en un mes en la misma zona central de Veracruz: Las Altas Montañas.

Entre el 8 de agosto y 8 de septiembre del 2022 los restos fueron abandonados amarrados de extremidades, descuartizados, embolsados, o solo a la intemperie en zonas rurales.

Los municipios en donde se registraron los hechos violentos son: Atzacan, Ixtaczoquitlán, Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Córdoba y Orizaba.

El 8 de agosto, el cuerpo del abogado Octavio Rodríguez Triana fue abandonado desmembrado tras 4 días de búsqueda de sus familiares. Las tres bolsas de plástico negras alarmaron a habitantes de Orizaba durante las primeras horas del día.

Desde entonces se han suscitado hechos similares en municipios de la zona montañosa, cuyos casos de desapariciones terminan con la esperanza de familias de encontrar a sus seres queridos con vida pues son hallados sus cuerpos ya sin vida.

De los últimos 17 casos que se han reportado, destacan tres posibles feminicidios. El de Araceli Morales Antonio, hallada en Atzacan el 9 de agosto; el de Claudia García Seoane, encontrada en Ixtaczoquitlán el 23 de agosto; y el de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes, cuyo cuerpo fue abandonado en una cisterna en Fortín de las Flores y hallado el primero de septiembre.

Destaca también el hallazgo de una fosa clandestina el dos de septiembre, en el interior de un inmueble en Atzacan. Ahí había ocho cuerpos y primeros reportes indican que el espacio era utilizado como casa de seguridad.

El temor de las familias en búsqueda en las Altas Montañas de Veracruz no es aislado ante la última ola de cuerpos abandonados de personas que estaban reportadas como desaparecidas.

 

ys