• Nación

Cambié de opinión; ejército se queda en las calles: AMLO

  • La Silla Rota
El presidente López Obrador atribuyó el problema de inseguridad y violencia a gobiernos anteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este martes que sí cambió de opinión sobre regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles en su sexenio, ya que pudo ver lo que le heredaron gobiernos anteriores.

“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, lanzó el mandatario mexicano al señalar que no cumplirá con su promesa de campaña de sacar al Ejército de las calles.

En conferencia mañanera, López Obrador atribuyó el problema de inseguridad y violencia a gobiernos anteriores.

“Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba”, agregó.

“Lo que hicimos fue reforzar la Constitución, proponer la reforma a la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales, el Ejército y la Marina nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, por eso se creó la Guardia Nacional”, expuso.

 

“FUERZAS ARMADAS NO VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS”

El presidente López Obrador manifestó que las Fuerzas Armadas no violan los derechos humanos y para muestra son las pocas recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No se han registrado recomendaciones de la CNDH, muy pocas, dos a las Fuerzas Armadas y desde luego que se están cumpliendo. El gobierno que represento no se ha caracterizado por violar derechos humanos”, aseguró el tabasqueño.

Sobre su reforma a la Guardia Nacional, el presidente afirmó que se garantizará la seguridad pública en México si esta corporación pasa a las filas de la Sedena.

“Necesitamos que no se eche a perder, como pasó con la Policía Federal y estoy convencido de que debe la Guardia Nacional depender de la Sedena, una rama más, como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales que son autónomos y soberanos y los municipales. Pero que exista una Guardia con disciplina, profesionalismo”, lanzó.

 

 

fm