• Estado

“Las Mesas”, rancho de Duarte que se usará para criar caballos de Ejército

  • Antonio Marín
El rancho "Las Mesas" será utilizado por la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) para caballos de alto rendimiento

Veracruz, ver.- Utilizarán como centro de reproducción para caballos del Ejército mexicano el rancho "Las Mesas", que perteneció al exgobernador de VeracruzJavier Duarte de Ochoa

Según el documento publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el rancho ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México, será remodelado con una inversión inicial solicitada a Hacienda de 98 millones 982 mil 550.72 pesos. 

 

 

Con esta inversión, la Sedena busca dar cumplimiento a las misiones asignadas al Ejército, mediante la reproducción y crianza de ganado equino. 

El documento especifica que uno de los propósitos es producir entre 122 y 123 caballos por año, de los cuales 15 deberían ser de alto rendimiento, con la finalidad de ser utilizados en competencias ecuestres; el resto será para actividades castrenses, como campamentos o cuarteles. 

 

imagen placeholder

 


"La necesidad de ganado equino en el Ejército mexicano es de 750 caballos para actividades militares que realizan los regimiento de caballería y 105 caballos de alto rendimiento", dice el documento.

El rancho en el que planean la reproducción de caballos fue cedido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el Gobierno de Veracruz, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidiera autorización al Congreso Local para donarlo. 

 

¿Cómo se encuentra actualmente el Rancho "Las Mesas"?

El Rancho "Las Mesas", que actualmente es identificado como un campo militar, es un predio de 90.8 hectáreas, que cuenta con 20 caballerizas con asoleadores y 15 corrales. 

Actualmente, el documento explica que el campo no cuenta con servicios públicos, ya que fue desmantelado y se robaron el mobiliario, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. 

 

imagen placeholder

 

Sin embargo, cuenta con tres cisternas con capacidad de 52 mil 392 y 471.5 metros cúbicos. Además, tiene un establecimiento de terracería para 10 vehículos. 

¿Qué pasó con "Las Mesas?

 El rancho "Las Mesas" fue solamente una de las 41 propiedades decomisadas a Javier Duarte durante su juicio por lavado de dinero y asociación delictuosa.  

 El rancho "Las Mesas" es una lujosa hacienda de estilo francés, con empedrados de cantera y finas caballerizas mandadas a hacer por el exgobernador priista durante su sexenio de 2010 a 2016.

 

imagen placeholder

 

La hacienda era conocida entre exgobernadores, altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y aliados del Partido Revolucionario Institucional por ser el centro de eventos y fiestas realizadas por Duarte. 

El martes 15 de junio de 2021, el Congreso local, aprobó que el 66 por ciento de la superficie, sea destinado a la Sedena, para el desarrollo de actividades castrenses, es decir, propias del ejército.

 

 

Fp