• Estado

Presunto prestanombre de Duerte busca recuperar rancho Las Mesas

  • Ángel Cortés Romero
El rancho Las Mesas, que se ubica en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, pasó a manos de la SEDENA en 2021

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solicitó a un juez federal que le niegue un amparo Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombre del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ocha, que busca que se le devuelva la posesión del rancho Las Mesas.

El rancho Las Mesas, que se ubica en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, pasó a manos de la SEDENA en 2021 cuando el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitlahuac García le donó el 66 por ciento de la propiedad.

 

 

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México ordenó el 26 de octubre de 2021 el abandono a favor de la federación del inmueble, resolución que Moisés Mansur busca que se revierta a través de un amparo.

Moisés Mansur Cysneiros es buscado desde hace casi cinco años por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que tiene una orden de aprehensión en su contra y una ficha roja ante la Interpol para que sea detenido en cualquier país.

El presunto prestanombre de Javier Duarte era el apoderado legal del rancho Las Mesas, una construcción de 922 mil metros cuadrados  en Valle de Bravo, de los cuales mil metros cuadrados cuentan con caballerizas, lienzo, suites y cabañas.

 

 

Para la construcción del rancho Las Mesas, Javier Duarte, quien se encuentra recluido en una prisión federal en la Ciudad de México, habría desviado al menos 300 millones de pesos del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, Moisés Mansur intentó pactar un acuerdo reparatorio para evitar la cárcel a cambio de entregar el rancho Las Mesas, de Valle de Bravo.

La resolución del amparo que el presunto prestanombre del exgobernador Javier Duarte depende de Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

 

Duarte niega que rancho sea de su propiedad

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte de Ochoa negó "por centésima vez" que el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México, sea de su propiedad.

 

 

La audiencia en la que se definirá si el terreno regresa a manos de Moisés Mansur se celebrará este lunes 11 de abril.

 

 

 

FP