• Estado

En Veracruz ha servido mucho: Cuitláhuac sobre prisión preventiva oficiosa

  • Inés Tabal G.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso a discusión esta medida cautelar tras iniciativa de reforma

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo estar a favor de la prisión preventiva oficiosa, pues en el estado de Veracruz ha ayudado a que los implicados en crímenes y delitos graves no huyan.

Durante su conferencia de prensa de este 6 de septiembre, el mandatario señaló que es de importancia que al momento de detener al imputado se aplique esta medida cautelar, como una forma de proteger los derechos de los familiares de la víctima.

“La prisión oficiosa aquí en Veracruz ha servido de mucho apoyo, de mucha ayuda a los familiares de las víctimas. El feminicida Marlon N está detenido por prisión preventiva oficiosa, si no la tuviéramos, el señor estaría libre y estaría defendiéndose en libertad. Gracias a este mecanismo es que está en prisión”, dijo.

¿Qué es la prisión preventiva oficiosa y por qué la polémica?

La prisión preventiva oficiosa es un encarcelamiento por adelantado, antes de que el sospechoso de un crimen tenga una sentencia. Lo que podría durar hasta dos años, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. Esto permite que el implicado no salga del estado o país donde se cometió el delito, para que lleve su proceso en la cárcel.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso a discusión está medida cautelar. La iniciativa de reformar la prisión preventiva oficiosa fue propuesta por el ministro Luis María Aguilar Morales.

Según las declaraciones del ministro, no pretenden eliminar la prisión preventiva oficiosa, sino que sea dictada por el juez cuando esté debidamente justificada por la fiscalía en casos excepcionales.

Otros organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificaron esta medida cautelar como violatoria, pues vulnera el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia.

 

fm