• Seguridad

Marlon “N” consigue suspensión definitiva ¿puede salir de prisión?

  • Miguel Ángel León Carmona
E-Consulta Veracruz explica las implicaciones de una suspensión definitiva que este 11 de julio obtuvo Marlon “N”

Este martes 12 de julio, una noticia generó incertidumbre en redes sociales luego de que se anunciara que Marlon “N”, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldán, obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal contra el auto de vinculación a proceso. 

El juez de distrito de Boca del Río, José Arquímedes Gregorio Luna, determinó conceder una suspensión definitiva a Marlon “N”, dentro del juicio de amparo 588/2022, que, efectivamente, tendrá implicaciones en el juicio penal en su contra, pero, ¿esto quiere decir que puede salir de prisión?

La respuesta es no. Marlon “N”, a través de sus abogados, se amparó contra el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, al considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de pruebas que hagan presumir su responsabilidad en el crimen de Monserrat Bendimes, el cual generó consternación en Veracruz y en el país. 

Monse Bendimes fue agredida a golpes el 17 de abril de 2021 en el que era su domicilio, en el municipio de Boca del Río. El ataque, del cual se acusa a Marlon N, le causó heridas en el cráneo, el cuello y otras partes del cuerpo, por lo que fue internada en un hospital privado. La joven murió seis días después, el 23 de abril de 2021.

Marlon “N” permaneció casi un año prófugo de la justicia hasta el pasado 3 de junio, cuando decidió entregarse de forma voluntaria a las autoridades en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad de Xalapa.

El 9 de junio de 2022 fue vinculado a proceso y un juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de dos años. Desde entonces, la defensa del detenido comenzó a promover amparos; uno de ellos para evitar que sea trasladado del Penalito (una estancia temporal) a un penal de mediana seguridad en Veracruz y otro para invalidar su vinculación a proceso. Cabe precisar que, sin una vinculación a proceso ninguna persona puede permanecer sujeta a un juicio y, en el caso de Marlon tampoco podría seguir detenido. 

Sin embargo, la suspensión definitiva que hoy concedió un juez federal a Marlon “N”, únicamente servirá para que su juicio no pueda pasar de la etapa intermedia a la etapa de juicio (donde se emite una sentencia) hasta que no concluya el juicio de amparo 588/2022 contra la vinculación a proceso

En conclusión, Marlon “N”, permanecerá preso y la suspensión definitiva de este martes, hasta hora, de ninguna forma pone en riesgo el juicio en su contra por su probable responsabilidad en el feminicidio de Monse Bendimes.

 

fm