• Estado

Cárcel a rapiñeros: diputado propone sanciones severas en Veracruz

  • Yesenia Santos
¿Cuántos años podría pasar en la cárcel una persona que cometa actos de rapiñas? Te explicamos propuesta de diputado de Morena

El diputado de Morena, Sergio Lenin Guzmán Ricardez, propuso hacer modificaciones al código penal de Veracruz para que la rapiña, pueda ser castigada con cárcel.

Lenin Guzmán reconoció que el robo de mercancía en carreteras es un acto delictivo que afecta directamente al patrimonio de un tercero, a lo que consideró necesario que se castigue a los responsables del daño.

La propuesta consiste en agregar un párrafo al artículo 207 Bis al Código Penal del estado, donde se establezca una pena de uno a ocho años de prisión, así como 100 a 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 9 mil 622 pesos y 72 mil 165 pesos, respectivamente.

El propósito de la creación de esta pena es para que los conductores viajen con la confianza de que la mercancía que transportan se encontrará segura y libre de robo, abonando que en Veracruz hay un Estado de Derecho.

Tan sólo, en 2022 se presentaron 18 mil 876 casos de robo a unidades de transporte de mercancía; de los cuales, la rapiña se ubica con tres por ciento.

“Estos actos de rapiña son cometidos constantemente y dados a conocer en medios de comunicación o redes sociales, donde se han visto videos grabados por personas que participan o son testigos de los hechos en los que a todas luces se ve el claro ejemplo de la impunidad y de la nula certeza jurídica para los afectados”, comentó el diputado morenista.

TRANSPORTISTAS: VÍCTIMAS DE RAPIÑA

Aldo Romero Lezama, delegado de la Asociación de Transportistas (AMOTAC) ha asegurado que ellos son testigos de la alta inseguridad que se vive en las carreteras y que el robo de la mercancía requiere de largos trámites para los transpotistas, quienes se tienen que reunir con aseguradoras y Fiscalías.

Incluso hizo la invitación al gobernador, Cuitláhuac García, para que los acompañara en un viaje por carretera para que conozca que la inseguridad no ha disminuido, sino que incluso la delincuencia va subiendo cada vez más.

 

ys