• Estado

¿Vives en Veracruz? Esto debes saber sobre la verificación vehicular

  • Ángel Cortés Romero
¿Cómo saber cuándo te toca la verificación vehicular? Aquí te decimos

¿Eres automovilista de Veracruz? Entonces debes saber que el segundo período de la Verificación Vehicular Obligatoria 2022 que coordina el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ya comenzó. 

La Verificación Vehicular Obligatoria es un programa cuyo objetivo consiste en que se reduzcan al máximo las emisiones de gases contaminante de los automóviles que circulan en el estado de Veracruz, pues se busca que la calidad del aire mejore y la población goce de un mejor estado de salud.

El programa debe cumplimentarse de manera obligatoria cada semestre, de acuerdo con el color de engomado y el último dígito de las placas del vehículo. Si eres automovilista y tienes dudas ¡tranquilo! En E-Consulta Veracruz te las resolvemos.

 

¿Cómo saber cuándo te toca verificar tu vehículo?

Es muy fácil ¡Aquí te ayudamos! Primero échale un ojo a tus placas, pues es muy importante que identifiques el color de engomado y el último dígito de las placas. ¿Listo? Entonces sigue las siguientes instrucciones.

- Si el color del engomado es amarillo y el último dígito de las placas es 5 o 6, debiste hacer la verificación vehicular en el bimestre julio-agosto.

- Si el color del engomado es rosa y el último dígito de las placas es 7 u 8, estás a tiempo. Tu verificación vehicular se lleva a cabo en el bimestre agosto-septiembre.

- Si el color del engomado es rojo y el último dígito de las placas es 3 o 4, deberás hacer el trámite entre septiembre y octubre.

- Si el color del engomado es verde y el último dígito de las placas es 1 o 2, prepárate, porque el trámite te toca entre octubre y noviembre.

- Si el color del engomado es azul y el último dígito de las placas es 9 y 0, respira, aún tienes tiempo de sobra. Deberás hacer la verificación vehicular en el bimestre noviembre-diciembre.

Los automovilistas cuyos vehículos no tengan placas metálicas o solo tengan el trámite de sustitución, deben hacer la verificación de acuerdo con último dígito del número de placas que porten.

 

¿Qué requisitos necesitas?

Recuerda tener a la mano tu tarjeta de circulación, una copia de la tarjeta de circulación ampliada y el comprobante de la última verificación cuando acudas a algún verificentro para que realices el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria. No digas que no te lo advertirmos.

También debes presentar tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido a temperatura normal de operación y circulando por sí mismo, ante el personal del Centro de Verificación, como lo indica la Sedema.

El costo del servicio del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que prestan los verificentros es el que establece el Código de Derechos para el Estado de Veracruz. El pago se hace directamente en el centro de verificación antes de que inicie la prueba.

De acuerdo con la ley, la verificación vehicular dinámica o estática para motores a gasolina, gas licuado de petróleo o gas natural y a diésel, tiene un valor de cinco días de salario mínimo, que equivale a 365 pesos con 20 centavos.

Si el vehículo no pasa la prueba, el conductor recibirá un certificado de “no aprobación” o “rechazo”, por lo que podrá hacer la prueba nuevamente de forma gratuita. Si la verificación es reprobada de nuevo, el automovilista sí deberá pagar otra vez.

 

¿Dónde puedes hacer tu verificación?

Si ya te toca hacer la verificación, puedes acudir al verificentro que se ubica en la avenida Cuauhtémoc número 525, en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Pero si la verificación te toca en Boca del Río, la dirección adecuada es la avenida Juan Pablo II número 11, en el fraccionamiento Costa Verde, cerca de la zona estudiantil de la Universidad Veracruzana.

Una vez que verifiques tu vehículo, debes retirar los hologramas anteriores al período que se verifica, para que el holograma vigente sea identificable.

¿Te quedaron dudas? Entonces entra a http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/programa-de-verificacion-vehicular/#:~:text=Los%20veh%C3%ADculos%20nuevos%20


ch