• Seguridad

"Te voy a matar”, Samuel sobrevivió a intento de homicidio en Veracruz

  • Antonio Marín
La amiga de Samuel habría intentado apuñalarlo después de haberlo golpeado en repetidas ocasiones

El 31 de agosto de este año, cerca de las siete de la tarde, Samuel libraría ser asesinado por su mejor amiga, en su casa de Veracruz. Los motivos no los tiene claros, pero recuerda cómo presuntamente lo golpeó e intentó apuñalarlo con un cuchillo en su cama. 

Samuel Velázquez López narró que se encontraba en su casa, que también funciona como su estética particular, en la colonia Rigo, de la ciudad de Boca del Río, cuando su amiga Karla O tocó a su puerta y comenzó a insultarlo.

Él recuerda: “Yo no comprendía, pues no sabía de qué me estaba hablando, se dirigía a mí con insultos y reclamos absurdos”. 

Tras cuestionarla por sus palabras, Samuel aseguró que Karla aprovechó de que se encontraba delicado de salud en su cama, para pasar a su cocina y tomar un cuchillo, con el que minutos más tarde intentaría “asesinarlo”

“Trató de enterrármelo en mi espalda, mientras me gritaba ´maldito puto si no te has muerto… yo te voy a matar, porque mereces morir´”, recordó Samuel. 

En uno de los videos compartidos a este medio, se logra escuchar lo que podría ser la voz de Karla gritándole a Samuel comentarios homofóbicos. En este punto, la mujer no logró acuchillarlo, sin embargo, lo golpeó en repetidas ocasiones, según Samuel. 

Acciones como las que Karla haría en contra de Samuel abonan a las estadísticas que ubican al estado de Veracruz en el primer lugar de casos de crímenes de odio en México, según cifras del informe “Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México” de LetraeSe, una organización que difunde información sobre derechos humanos.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Boca del Río, por lesiones, amenazas, daños y tentativa de homicidio, en la carpeta de investigación 855/2022, la mujer también habría destrozado los muebles de su casa y estética. 

En una serie de fotografías y videos se observa la recámara, el salón de belleza, la cocina y sala completamente destrozada, con insumos en el piso y algunos muebles. 

Luego de esto, Karla huiría de la casa de Samuel, ya que vecinos llamaron a la policía y con esto, la mujer decidió marcharse; no obstante, el hombre interpuso la denuncia y comenzaron los trabajos de búsqueda para dar con su paradero.

Debido a la carpeta de investigación en su contra, la tarde de este viernes 2 de septiembre, Samuel acudió a la Fiscalía para conocer sobre la orden de aprehensión

Esto fue confirmado por Samuel, que dijo espera su caso no quede impune.

Estadísticas de LetraeSe confirman que de los crímenes de odio y transfeminicidios ocurridos en el 2021, solamente 19 casos cuentan con una línea de investigación por parte de las autoridades ministeriales, “sin embargo, el agravante del odio casi no figura entre las líneas a seguir por parte de las policías de investigación”. 

La activista por los derechos LGBT+, Jazz Bustamante, aseguró que, de cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en el estado de Veracruz, de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes.

 

ys