• Xalapa

Museo del Macuiltépetl no cierra, pasa a manos del ayuntamiento: Ahued

  • Fernanda Malpica
Después de que se diera a conocer el desalojo del museo en el cerro del Macuiltéptl, el alcalde dio declaraciones sobre el tema

No hay clausura, sino que ayuntamiento tendrá la administración, explicó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, sobre el desalojo del Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz del Cerro de "Macuiltépetl".

“Como un espacio público y de esparcimiento para la ciudadanía”, afirmó el alcalde que se recuperará el  Parque Ecológico, que además es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

El Museo comunitario, del cual fueron desalojadas especies animales este jueves 31 de septiembre, pasa ahora a ser responsabilidad del municipio, así como el mirador turístico, la cafetería y la zona de parrillas.

Ahued Bardahuil declaró ante medios de comunicación que se analizarán proyectos y propuestas para el desarrollo del espacio, luego de que se recibieron denuncias por prácticas ilegales por parte del patronato que administraba hasta antes de ser ahora dirigido por la Dirección de Medio Ambiente.

Desde 2013, el Ayuntamiento administrado por Elizabeth Morales García, interpuso una querella contra el Presidente del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl para terminar el Convenio Marco de Coordinación existente.

La querella se dio por el supuesto incumplimiento a diversas cláusulas del convenio y la violación a los lineamientos y normatividad establecida por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Ocho años más tarde, la administración de Ricardo Ahued señala que el patronato no entregaba reportes anuales de las actividades realizadas ni daba cuenta del destino o empleo de los fondos recaudados en el Museo de la Fauna, mirador y cafetería.

El ayuntamiento de Xalapa asegura que no se contaban con permisos de autoridades federales, estatales o municipales para realizar cobros a los ciudadanos que visitaban el parque. También se denuncia que el Museo exhibía fauna silvestre cuya procedencia legal no se comprobó.

Desde mayo del 2021 se ordenó judicialmente la desocupación y entrega de las instalaciones, que ahora se hizo efectiva.

DESALOJO DE MUSEO INDIGNA A CIUDADANÍA

Búhos, águilas, lechuzas y reptiles que había en el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz del Cerro de "Macuiltépetl", fueron trasladados a un espacio que hasta ahora no ha sido esclarecido por autoridades.

Este miércoles 31 de agosto, trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Ayuntamiento de Xalapa desalojaron el museo del parque ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetl, de la capital veracruzana.

El presidente de la "Flor de Liz", Filiberto Lozano, indicó que las acciones comenzaron a las 11:00 de la mañana cuando llegó personal de la Procuraduría para llevarse las aves y reptiles que había en el lugar.

Más tarde, fue personal del municipio que les confirmó el proceso de desalojo y determinaron cerrar los accesos del parque ecológico.

El hecho indignó a ciudadanía que frecuenta el espacio, pues algunas personas consideran que no hubo claridad en las acciones de las autoridades.

A través de redes sociales, xalapeños y xalapeñas exigen que se le de continuidad al museo que tiene alrededor de 30 años funcionando para recibir visitas de familias xalapeñas o turistas.

 

ys