• Xalapa

Hallan vestigios de la Revolución en el Cerro de Macuiltépetl

  • Beatriz Montes
Tras usar detector de metales, buscadores hallaron decenas de casquillos y proyectiles que fueron utilizados en la Revolución Mexicana

Xalapa, Ver.- Tras la apertura de una convocatoria que requería buscadores de restos históricos, se realizaron importantes hallazgos en el Cerro Macuiltépetl, en la capital del estado.

La mañana de este viernes, gracias al uso de detector de metales, buscadores hallaron decenas de casquillos y proyectiles que fueron utilizados durante la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el reporte del Patronato del Cerro, dentro de los restos históricos encontrados se cuentan con proyectiles de rifles antiguos y casquillos de los emblemáticos Winchester modelo 1894, también conocidos como ‘30-30’, siendo de los rifles más populares de cacería, así como por su corrida revolucionaria en nuestro país.

En pasadas ocasiones,  jardineros del parque habían encontrado un gran proyectil de hierro, un tipo de bazuca empleada en el siglo XIX en Europa.

Como detallan crónicas del lugar, presuntamente, esta habría sido usada en la batalla de 1866 en el Cerro.

El Cerro de Macuiltépetl es considerado un sitio de interés, debido a su pasado histórico de batallas que se dieron en siglos anteriores; por indicaciones del Ayuntamiento de Xalapa, los vestigios fueron depositados en el museo del cerro.