• Seguridad

Leonardo y Julio desaparecieron en el Puerto; sus madres ruegan búsqueda

  • Inés Tabal G.
Enedina y María no han parado de buscar a sus hijos desde el día de su desaparición

Enedina Pegueros Guevara se frota las manos de nervios, junto a otras madres, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, espera paciente que griten el nombre de su hijo para ir por una lona con su foto. Leonardo David Vorrath Pegueros, desapareció el 31 de enero del 2022 luego de salir de una fiesta en la localidad de Paraíso Naranjo, ubicada en el municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado.

Desde entonces, asegura las autoridades siguen sin dar con el paradero de su hijo, mientras que ella pasa las noches sin dormir por la preocupación de no saber dónde y cómo está.

“Yo me enteré tres días después de su desaparición, su pareja me dijo que lo habían reportado a la Comisión de Búsqueda”, explicó.

Leonardo David Vorrath Pegueros, de 32 años, trabajaba como taxista en el puerto de Veracruz. El día de su desaparición había asistido a la fiesta de 15 años de la hija de unos amigos suyos, durante el transcurso de la noche y con algunas copas de más decidió marcharse del lugar, al siguiente día su esposa y algunos amigos lo buscaron sin éxito, el hombre había desaparecido.

Junto Enedina está su nieta y nuera, al igual que otras madres integrantes del Colectivo Solecito, se congregaron este 30 de agosto en el Tranvía del Recuerdo en la zona centro de la ciudad, para realizar una marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Enedina nunca se imaginó que pasaría por esta situación, siempre veía las marchas desde lejos, en su pequeño puesto ambulante que tiene en el parque Zamora

Conoció a las integrantes del colectivo por el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), quienes le recomendaron que se acerca a ellas para pedir ayuda, pues debido a la falta de recursos y a la lejanía del lugar donde desapareció su hijo, no podían ir todos los días a pedir informes.

“Llevo días sin dormir, desesperada por no saber nada de él. Es horrible, pero aquí estamos, aquí estaremos hasta encontrarlos”, comentó.

En la misma situación está María Estela Galán Farfán, la mujer de 49 años busca a su hijo, Julio Cesar Alarcón Galán, desaparecido el 22 de marzo en el puerto de Veracruz. La última vez que supo de su paradero fue cuando se dirigía con unos amigos a la colonia Las Amapolas, al poniente de la ciudad.

“Al siguiente día de su desaparición marqué a su teléfono, traté de localizarlo e interpuse una denuncia. En ese momento sentí mucha desesperación y angustia de no saber nada de él”, dijo María Estela.

El último día que vio a su hijo fue el 21 de marzo, Julio Cesar buscaba trabajo, pues en su anterior empleo lo habían despedido. En el momento que supo de la desaparición interpuso una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) y también emprendió los trabajos de búsqueda con el colectivo. 

“Fui a búsqueda en Arbolillo a Xalapa y nada. Son sentimientos encontrados, nunca piensas que te vas a encontrar en esta situación, yo era la que compartía fichas de búsqueda, pero no llegué a imaginar que estaría en sus zapatos”, expresó.

12 CUERPOS FUERON ENTREGADOS A FAMILIARES

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, dijo que en este 2022 se entregaron 12 cuerpos a sus familiares, mientras que otros están en proceso de ser entregados.

“Hay pocos avances, pero sí ha habido entregas, notificaciones de un 100 por ciento tenemos uno porciento de avances, pero la cosa es que es algo”, agregó.

Refirió que en las fosas de Arbolillo las búsquedas ya terminaron, en este sitio se localizaron 71 cuerpos en 21 fosas clandestinas.

Actualmente están realizando nuevos procesos ante las autoridades para iniciar la búsqueda en otro predio, por el momento la ubicación exacta se encuentra resguardada para no entorpecer las investigaciones.

“El predio nuevo que localizamos es cercano a esta zona y estamos pidiendo entrar para este mes que viene, no tenemos fecha, pero no dejamos de insistir. Este predio lo localizamos por medio de un anónimo”, explicó.

 

ys