• Seguridad

Ernesto, abogado en tapete de aserrín para desaparecidos en Xalapa

  • Carlos Caiceros
La esposa del abogado tuvo contacto por última vez con él cuando le escribió que saliendo de una cita irían a comer y al cine

El rostro del abogado Ernesto Cipriano González se vio este 30 de agosto en el tapete que hicieron familiares de personas desaparecidas para en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Y es que desde el pasado 4 de agosto, el abogado de 33 años desapareció cuando transitaba al interior de su vehículo particular en la capital del estado.

Desde entonces su familia y algunos colegas han acusado al gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de hacer un trabajo insuficiente para dar con su paradero.

De acuerdo con los testimonios de la familia y la pareja sentimental de Ernesto, el abogado se dirigía ese 4 de agosto a una junta con un cliente en el despacho donde laboraba.

Su pareja incluso comentó que esa noche tenían planes bien definidos para el momento de encontrarse.

En una entrevista sostuvo que habían acordado que al salir de la cita con el cliente se comunicaría con ella e irían a comer y al cine

Sin embargo, al no ocurrir así, hacia la tarde noche empezó a llamar de manera insistente a su pareja pero las llamadas ya no eran atendidas.

Por la noche fue a la casa de su novio y no lo encontró; a la mañana siguiente, fue acompañada del socio de Ernesto y la vivienda estaba en completo orden. 

Para la noche de ese 5 de agosto ya la habían saqueado, utilizando presuntamente las llaves que él mismo llevaba.

El abogado no había recibido, según su familia, amenazas de ningún tipo de parte de sus clientes, con quienes veía sobre todo asuntos de carácter civil y mercantil.

La familia acusó que la Dirección General de Tránsito se negaba a entregar documentos en torno al vehículo que conducía, por lo que no saben si se trató de un tema vial o la vida del abogado se encuentre en peligro inminente.

CONMEMORAN A DESAPARECIDOS

Anaís Palacios, activista e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., lamentó que sean más de 7 mil 100 personas las que continúan en calidad de desaparecidos en la entidad.

“No se están deteniendo, por el contrario, han ido incrementando en los últimos dos años. Tan solo en 2021 desaparecieron más personas que en 2014 y eso es hablar de una mayor magnitud de la que en un sexenio priista se vivió en Veracruz”, dijo.

Detalló que las quejas de las familias han vuelto a ser las mismas de cuando iniciaban a organizarse en colectivos, de ahí que no se esté dando la importancia a los hechos “como un delito que lastima a la sociedad”.

Recriminó que las autoridades han sido irresponsables al no investigar, no buscar y dejar en manos de las familias los actos que conllevan dar con el paradero de sus desaparecidos.

Precisó que hay casos recientes como el del abogado y otros donde no se llevan a cabo actos de investigación más allá de las denuncias.

También reprochó que se sigue revictimizando y criminalizando a los desaparecidos, cuando se pensaba que ya eran temas superados.


fm