• Seguridad

Los Sánchez Barcelata, familia priista asesinada en Tlalixcoyan

  • Víctor Toriz
El multihomicidio ocurrió al medio día de este 29 de agosto en una carpintería de Tlalixcoyan

El múltiple homicidio de la familia Sánchez Barcelata en Piedras Negras, localidad del municipio de Tlalixcoyan, Veracruz conmocionó a la población al medio día de este lunes 29 de agosto.

Los cuerpos de los cuatro miembros de la familia, entre ellos un menor de edad, fueron encontrados en un negocio de carpintería ubicado en la avenida 3 de Diciembre, una de las avenidas principales de la localidad.

Las víctimas fueron identificadas casi de inmediato por vecinos, ya que se trataba de personas conocidas entre la comunidad por su participación en la política.

El primero del que se confirmó su identidad fue Cándido Sánchez Vargas, exsindico del ayuntamiento de Tlalixcoyan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militó hasta su asesinato.

Era conocido como activista político, maestro y empresario local.

Cándido Sánchez era Contador Público de profesión, la cuál ejerció de manera particular antes de participar en política y posteriormente en su propio negocio.

Como parte de su activismo político y social, participó con un grupo de pobladores de Piedras Negras para que fuera reconocida como localidad, ya que hasta principios de los 2000 se consideraba como parte de la cabecera municipal de Tlalixcoyan.

Junto con su esposa Rosa María Barcelata Fernández, también asesinada en el lugar, eran propietarios de la carpintería La Burra Panda, uno de los negocios más antiguos de la localidad y en donde era común encontrarlo.

En este establecimiento fueron encontrados sus cuerpos por un vecino, que dio aviso a la policía municipal.

Cándido Sánchez se dedicaba a la docencia, de acuerdo con lo señalado por pobladores fue director de una escuela secundaria particular en Piedras Negras, en donde también impartió clases como profesor

Nuria Josefina Morales Cabrera, otra de las víctimas, fue regidora del ayuntamiento de Tlalixcoyan en la administración 2014-2017. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era conocida como Nina Morales e hizo su carrera política primero como representante seccional del partido.

Nina Morales era esposa de Jesús Sánchez Barcelata, hijo de Cándido y Rosa María Barcelata, el único que sobrevivió al ataque.

En el atentado se encontraba el menor Romario Sánchez, hijo de Nina Morales y Jesús Sánchez.

Tras el crimen de la familia Sánchez Barcelata, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en la zona, para tratar de ubicar a los responsables del multihomicidio.

Hasta el momento, no se reporta la detención de ninguna persona. La Fiscalía General del Estado levantó los indicios en la escena del crimen para integrar la carpeta de investigación, pero de momento no existe mayor información sobre las líneas de investigación.

 

ys