• Educación

Con problemas en escuelas, más de un millón regresan a clases en Veracruz

  • Fernanda Malpica
Arracó el ciclo escolar 2022-2023 con daños en infraestructuras, sin servicios o con denuncias contra directivos

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el ciclo escolar 2022 desde la escuela primaria Avelino Bolaños, en Xalapa; a la par de la ceremonia, otros planteles de la entidad fueron tomados para exigir salidas de directivos y condiciones óptimas para recibir clases.

Este lunes 29 de agostó inició el ciclo completamente presencial, sin adecuaciones a distancia, luego de dos años de pandemia. Desde la capital, autoridades aplaudieron el esfuerzo para que se lograran reabrir escuelas y recibir alumnos y alumnas.
García Jiménez pidió a maestros y maestras "recuperar lo que se dejó de aprender en estos dos últimos años debido a la pandemia"

El mandatario llamó al compañerismo entre estudiantes y la unión para sacar adelante el rezago educativo: “Tenemos que ayudarle a la o el compañero que le cuesta trabajo o no tienen las herramientas para aprender".

Por otra parte, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, aseguró que en Veracruz un millón 386 mil 9 estudiantes regresaron a aulas en 20 mil 471 planteles educativos, como escuelas, centros de educación inicial, especial, jardines de niños primarias y secundarias.

A la par, más de 87 mil 507 docentes retornaron a los programas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que contemplan únicamente educación totalmente presencial, sin adecuaciones a enseñanza en línea.

Escobar García reconoció que no todas las escuelas de Veracruz pudieron iniciar el ciclo escolar 2022-2023, esto por la falta de electricidad, el servicio de agua o fallas en infraestructura.

“Tenemos que ir viendo sobre la marcha”, dijo el secretario y exhortó a directivos y padres de familia a comunicarse con los delegados de cada zona para denunciar las situaciones que impidan el regreso de los estudiantes y docentes a las aulas.

A pesar de reconocer saber que no había condiciones óptimas en algunas escuelas para el regreso a clases 2022-2023, y ante un plan educativo que no contempla la educación a distancia, Escobar García no detalló cómo tomarán clases los estudiantes en lo que se resuelven las situaciones de los planteles.

DENUNCIAS CONTRA DIRECTIVOS, PROTESTAS Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA

En Orizaba, maestras tomaron las instalaciones de la escuela primaria Modelo Enrique Laubscher, para exigir la salida del director Gerardo Gutiérrez Vásquez; lo denuncian por acoso laboral y sexual.

Las docentes se niegan a reabrir la escuela hasta que exista una respuesta favorable de autoridades, pues dicen temer por su seguridad y la de los y las menores que pudieran convivir con él durante las clases presenciales.

En Boca del Río también se exigió la salida de una directora, en la escuela Secundaria Federal 1 José Azueta. A Laura Vanessa Martínez Alvarado se le acusa de  violencia laboral, hostigamiento, discriminación y abuso de autoridad.

En el plantel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también piden las condiciones óptimas de la infraestructura, como ventiladores y aires acondicionados, así como baños adecuados.

En Coatzacoalcos, menores se quedaron con sus uniformes puestos a las afueras de la primaria Independencia, ubicada en Villa Allende. Docentes no pudieron recibirlos para las clases pues no había las condiciones de las instalaciones.

 

 

fm