• Estado

Buscan a Rubí desde hace 10 años, se la llevaron de bar de Orizaba

  • Carlos Caiceros
Sujetos desconocidos se la llevaron del Bulldog Bar en Orizaba, familia sigue buscándola

Rubí está por cumplir una década desaparecida. La joven cumplió 21 años el 24 de agosto de 2012 y fue el 7 de septiembre de ese año cuando 4 sujetos ingresaron al local Bulldog Bar de Orizaba y se la llevaron de forma violenta.

Esta semana la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz recordó a la joven mediante un mensaje en redes sociales, justo en la fecha que fue su cumpleaños número 31.
“Te nombramos en presente, porque te seguimos buscando.

“La búsqueda de una persona desaparecida debe continuar hasta conocer sobre su suerte y/o paradero, además de realizarse siempre bajo la presunción de vida”, publicó la CEBV.

El caso de la joven es emblemático en la entidad. Araceli Salcedo, madre de la joven, fundó el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba, ante el alto número de desapariciones en la región.


¿CÓMO OCURRIÓ?

Fernanda Rubí Salcedo Jiménez fue privada de la libertad durante la noche del 7 de septiembre del 2012. Había acudido a dicho establecimiento en compañía de algunas amigas.

Aproximadamente quince minutos antes de las 23:00 horas, al menos cuatro individuos llegaron hasta donde se encontraba y la sometieron para llevarse.

Aunque el local estaba situado sobre la calle Circunvalación, a unos metros de la Comandancia de la policía municipal de Orizaba, las autoridades no tienen avances en las investigaciones para dar con los responsables.

De acuerdo con Araceli Salcedo Jiménez su hija le había llamado minutos antes de los hechos cuando llegó al bar y después de que fue privada de la libertad comenzó a recibir llamadas en las que se escuchaba un hombre.

Preocupada por esta situación, ella fue al bar, en donde le confirmaron que sujetos se llevaron a su hija y aunque intentó denunciar, las autoridades le pidieron esperar 72 horas, con el argumento de que seguramente “se había ido con el novio”.

Desde entonces Araceli Salcedo Jiménez comenzó la búsqueda de Rubí, exhibiendo omisiones e irregularidades de las autoridades tanto en su caso como en los de otras personas.

Desde entonces, Orizaba tenía instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), sin embargo, no se aportaron pruebas que dieran indicios del paradero de la joven.


RECLAMO VIRAL

La lucha de Araceli Salcedo Jiménez no ha cesado e incluso se ha viralizado, como ocurrió en octubre de 2015, cuando encaró al entonces Gobernador, Javier Duarte, quien se encontraba en Orizaba filmando los spots para su informe de Gobierno.

Con Duarte de Ochoa iban trabajadores y su ahora ex esposa, Karime Macías Tubilla, así como sus hijos. Sin embargo, el Ejecutivo optó por seguir de largo pese a la insistencia de la fundadora del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba.

“No se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo (…), cuándo nos puede recibir señor (…); hay por favor, el fiscal, el fiscal es lo mismo que ustedes, pura corrupción y ríase, que no le toque a su familia”, reclamó.

Horas más tarde, a través de un comunicado, el gobierno estatal informó que Duarte de Ochoa solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, ``redoblar esfuerzos en la colaboración de la investigación”.

 

CASO ATRAÍDO POR LA EXTINTA PGR

Las autoridades en Veracruz han justificado que el caso fue atraído por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ante la presunta participación de la delincuencia organizada.

Dicha institución, actualmente Fiscalía General de la República (FGR), incluso ofreció una recompensa para quien proporcione informes de la joven.

Con el pasar de los años, Araceli Salcedo se unió a otros familiares de personas desaparecidas en la región y ahora coordina el colectivo de búsqueda.

Ante las amenazas que ha recibido es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Luego de que esta semana la CEBV recordó la desaparición de Rubí, el post comenzó a recibir todo tipo de mensajes de ánimo.

“Feliz cumpleaños donde estés tu mami no te olvida día con día te busca y sé que regresaras a casa por que tu mami tiene Fe y la fe mueve montañas (…); Feliz cumpleaños años Rubí, lo que más deseo hoy en esté tú día es que tú mami te encuentre, ella que inició un grupo de apoyo para la localización de las personas desaparecidas (sic)”, fueron algunos mensajes compartidos por los usuarios.

 

ch