• Política

Claves de la elección del nuevo dirigente de Morena Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Este sábado se llevará a cabo la elección del nuevo dirigente estatal, así como de las carteras del Comité Directivo Estatal

Los 200 consejeros distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz sesionarán este sábado 27 de agosto en una asamblea en que la se elegirá al nuevo dirigente estatal del partido político.

Además de un nuevo dirigente estatal, los 200 consejeros votarán para que se renueven seis carteras más del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena en Veracruz.

La asamblea estatal se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado 27 de junio en las instalaciones del World Trade Center, en el municipio de Boca del Río.

El congreso estatal de Morena en Veracruz se realizará tres semanas después de la fecha original que determinó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto.

La asamblea estaba pactada para el pasado 6 de agosto, sin embargo, se aplazó debido a la anulación de las elecciones de consejeros en los distritos de Zongolica y Papantla. 

¿QUÉ PUESTOS ESTÁN EN JUEGO?

Los consejeros distritales de Morena, cien hombres y cien mujeres, elegirán inicialmente un Consejo Estatal que posteriormente votará para que se renueven los siete cargos que están en juego en e CDE.

Además de la presidencia del CDE, se elegirá a los nuevos titulares de las secretarías General; de Finanzas; de Organización; de Comunicación, Difusión y Propaganda; de Educación, Formación y Capacitación Política; y de Mujeres.

Será la segunda vez en ocho años en que Morena elija un nuevo líder estatal en Veracruz; el primero fue Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien llegó al cargo en 2015.

Huerta Ladrón de Guevara dejó la dirigencia morenista en noviembre de 2018 para sumarse al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador como delegado de la Secretaría del Bienestar.

A su salida, Hugo Alberto Martínez Lino asumió la dirigencia interna el 29 de febrero de 2019, pero siete meses más tarde fue reemplazado por Gonzalo Vicencio.

En la actualidad, Morena Veracruz cuenta un delegado con funciones de presidente estatal, en la figura de Esteban Ramírez Zepeta.

EL PROCESO DE ELECCIÓN

La asamblea estatal de Morena, que se celebrará este sábado 27 de agosto en el World Trade Center de Boca del Río, iniciará en manos de un delegado enviado por el CEN del partido.

En primera instancia, se votará para elegir al presidente del Consejo Estatal de Morena Veracruz para que posteriormente se vote por los nuevos titulares de las siete carteras del CDE.

Los titulares de la dirigencia estatal y las seis secretarías que están en juego pueden ser propuestas tanto de los consejeros distritales como de la militancia guinda.

De acuerdo con el proceso de elección determinado por el CEN, cada consejero distrital tiene derecho a votar por dos carteras, de entre la presidencia y las seis secretarías del CDE.

POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS QUE PARTICIPAN EN LA ASAMBLEA

El actual delegado con funciones de presidente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, es uno de los 200 consejeros distritales que participarán en la asamblea de este sábado 27 de agosto.

Ramírez Zepeta, adepto al grupo político del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, levanta la mano de manera abierta con intenciones de ser el próximo dirigente de los morenistas veracruzanos.

En la lista también figura la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano, quien representa al distrito 10 de Xalapa y se perfila como la próxima secretaria general del CDE.

Otros funcionarios que participarán en la asamblea estatal son el diputado local Luis Ronaldo Zárate Díaz; la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma; y la diputada local, Margarita Corro Mendoza.

Si algún funcionario es elegido como titular de una de las siete carteras del CDE de Morena en Veracruz, deberá presentar la renuncia a su respectivo cargo o una solicitud de licencia el lunes 29 de agosto.

 

ys