• Política

Ya hay fecha: Tribus de Morena elegirán nuevo dirigente en Veracruz

  • Isabel Ortega
Las elecciones habían sido programadas para el pasado 13 de agosto, pero cambiaron la fecha del proceso

Xalapa, Ver. - El delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, anunció la nueva fecha para la elección de la dirigencia estatal del partido en el poder, acéfalo desde 2018.

A través de sus redes sociales confirmó la fecha en la que se dará la participación de los 200 delegados para la elección de la nueva dirigencia, proceso en el que podrá participar como aspirante, luego de que resultó electo por más de seis mil votos.

“El Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer que será este 27 de agosto que se realice el Congreso Estatal en Veracruz, validando así la legalidad del proceso al no repetir ninguna asamblea”, subió a sus redes sociales.

El 30 de julio se realizaron 20 asambleas distritales para la elección de 200 delegados, 100 hombres y 100 mujeres, para asumir la representación de delegados distritales nacionales, estatales o integrar el Comité Estatal de Morena, que no se ha renovado desde el 2015.

A pesar de que se generaron disturbios en los distritos electorales de Papantla, Minatitlán y Zongolica, en donde se dio la quema de las papeletas electorales, se tiraron las urnas y se dio la detención de la diputada local Jessica Ramírez Cisneros, el CEN de Morena validó el resultado.

Después de la elección se había programado la asamblea estatal para el 13 de agosto, pero como aún no se concluía la calificación de las elecciones distritales, se reprogramó para el 27 de agosto.

¿Cuántos años estará al frente de Morena el próximo dirigente?

Los estatutos del partido Morena, determinan que quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel, hasta en dos ocasiones, por un periodo de tres años, cada uno.

Las y los consejeros nacionales y estatales sólo podrán postularse de manera sucesiva hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a ser consejeras o consejeros nacionales y estatales, en ese mismo nivel, deberán dejar pasar un período de tres años.

Incluso, detalla que no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley.

¿Quiénes suenan para candidatos?

En la actualidad el único nombre que se ha mencionado como potencial candidato a la dirigencia de Morena en Veracruz, es de Esteban Ramírez Zepeta, actual delegado en funciones de dirigente. Gente de Cuitláhuac García Jiménez y en consecuencia, de Rocío Nahle García.

En el caso de Sergio Gutiérrez Luna declaró que su postura al interior de su partido es sumar y no fragmentar, como un "soldado del Movimiento".

El otro grupo que podría hacer contrapeso a la gente de Cuitláhuac, es el delegado del Bienestar que en el pasado impulsaba la candidatura de Jaime Humberto Pérez Bernabe, que resultó electo, el 30 de julio, como delegado del distrito de Papantla.

 

ys