• Educación

Diputade pedirá a la SEV uniformes neutros inclusivos en escuelas

  • Fernanda Malpica
Esta acción es con el fin de que las autoridades educativas de Veracruz sean incluyentes y permitan la libertad de expresión

“Que vayan (estudiantes) como se autoidentifiquen” dijo le diputade Gonzalo Durán Chincoya al hacer un llamado a las autoridades educativas de Veracruz a ser más incluyentes con la identidad y libre expresión de los y las jóvenes.

Durán opinó este 25 de agosto que deberían existir lineamientos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz que permitan usar uniformes neutros en escuelas que no obliguen a estudiantes a identificarse con los estereotipos socialmente aceptados de hombres y mujeres.

Le diputade identificade como no binarie aseguró que tendrá una reunión con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, para dialogar la petición de no obligar a mujeres a usar faldas y a hombres pantalones.

“Es parte del desarrollo de la personalidad, quitémonos ese prejuicio de binarismos, de nombre y mujer, solo somos personas. Que vayan como se autoidentifiquen”, dijo.

Gonzalo Durán aplaudió que en ciudad de México la gobernadora Claudia Sheinbaum haya anunciado el cambio de normas para que jóvenes asistan a las escuelas con el uniforme que se identifiquen como parte de su libertad de expresión.

Las declaraciones de Durán Chincoya se dan luego de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado el 19 de agosto en el que pidió respeto y tolerancia para el desarrollo de la personalidad de estudiantes en el próximo regreso a aulas de educación básica.

Del 3 al 15 de agosto el consejo recibió 487 quejas de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad por haberles negado el acceso en sus escuelas.

El Conapred aclara que durante las clases en línea algunos y algunas estudiantes decidieron dejar crecer su cabello o cambiarlo de color, por lo que su decisión debería ser respetada con el regreso a clases presenciales después de dos años de pandemia.

Le diputade celebró el pronunciamiento del Conapred y se ofreció a dar acompañamiento a estudiantes a los que se les impida el acceso a los planteles educativos por su aspecto físico o vestimenta.  

“Yo creo que las escuelas ya deben de trabajar en esos temas y se respete la identidad y la expresión, y que se contribuya al desarrollo libre de la personalidad”.

CUITLÁHUAC DA POSTURA

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue cuestionado ante medios de comunicación este 24 de agosto sobre si habría cambios en las escuelas de la entidad tras el pronunciamiento del Conapred. 

El mandatario dijo que no habría modificaciones en las normativas de los uniformes escolares para este ciclo escolar.

“El uniforme seguirá siendo que el que acuerden las escuelas, los planteles” aseguró y explicó que no es sencillo pedir a padres y madres de familia comprar nuevos.

“Vamos a ver qué podemos hacer”, reiteró, sin opinar específicamente del cabello largo o con cambio de color al que hace referencia el Conapred.

Después de dos años de pandemia, este lunes 29 de agosto regresarán de manera cien por ciento presencial más de dos millones de estudiantes a las aulas de más de 20 mil planteles educativos en Veracruz.

 

ys