• Economía

Los útiles cuestan el doble: Maru, madre jarocha en regreso a clases

  • Ángel Cortés Romero
Maru, como muchos padres de familia, buscan los mejores precios de útiles escolares

“Todo subió bastante. A lo básico, que antes estaba económico, casi le dobletearon el precio”, dice María Eugenia Popo Aponte. Sobre una mesa que se encuentra a su costado, permanece un puñado de útiles escolares que compró para que su hija Aixa regrese a clases el próximo lunes 29 de agosto.

Son siete libretas, una lapicera de plástico, un paquete de lapiceros, un plumón permanente, un juego geométrico y un compás de precisión. En la mesa también hay un litro de gel antibacterial, un bote con toallitas desinfectantes y un rollo de servilletas de papel.

Maru, como la conoce su círculo más cercano, buscó útiles escolares a un precio accesible, de acuerdo con el dinero que juntó desde que su hija terminó el cuarto grado en la Escuela Primaria Tablajeros Número Uno, ubicada en la colonia Los Pinos, en la zona norte del puerto de Veracruz

“Ya más o menos tenía noción de lo que me iba a gastar, pero desde la última vez que compré útiles la lista subió como 300 o 400 pesos”, dice la joven, de 27 años.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de los artículos escolares experimentó un aumento anual de 9.17 por ciento en julio de 2022.

Según esa estadística, presentada el pasado nueve de agosto, se trata de la mayor inflación anual desde marzo de 2017 en cuanto a útiles escolares. 

Maru, quien se dedica a la limpieza de casas, gastó 800 pesos sólo en los útiles escolares. A los artículos se suman los productos de limpieza y desinfección contra la covid-19, en los que invirtió otros 250 pesos. A la joven aún le falta comprar algunas cosas que su hija necesitará.

“No me pareció mucho. Creo que le corresponde a la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) dar lo del gel antibacterial y todo eso, pero nos lo pusieron a nosotros".

"Varios papás estamos en desacuerdo con el material que pidieron, pero casi casi es obligación que los niños lo lleven, entonces no nos queda de otra”, comenta la madre. 

En la escuela donde estudia Aixa, hija de Maru, los padres de familia también tuvieron que cooperar para la compra de una bomba para rociar desinfectante en las instalaciones. Además, los productos de limpieza contra la covid se ocuparán de forma general para todo el plantel.

E-Consulta Veracruz solicitó una entrevista con la delegada regional de la SEV en Veracruz, Diana Santiago Huesca, para conocer la postura de las autoridades educativas acerca de la incorporación de artículos contra la covid-19 en las listas de útiles escolares. Hasta el cierre de esta edición, la solicitud continúa sin ser contestada.

¿QUÉ ARTÍCULOS ESCOLARES AUMENTARON SEGÚN EL INEGI?

Las libretas, carpetas, plumas, lápices y colores se encuentran entre los artículos escolares que mayor incremento experimentaron en sus precios en julio de 2021, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

El instituto indica que las libretas y carpetas se encarecieron 14 por ciento; las plumas, lápices y productos similares subieron su costo en un 9.1 por ciento. Por ejemplo, un cuadro profesional a rayas de 100 hojas, de la marca Scribe, incrementó su precio en un 20.1 por ciento, es decir, de 24 a 29 pesos.

Las libretas profesionales de raya de 100 hojas Norma, una de las marcas más comunes en el universo de útiles escolares, registraron un aumento de 18.3 por ciento. Su costo promedio pasó de 54.5 64.5 pesos. Maru decidió comprar libretas de gama media que le costaron 45 pesos por pieza. 

De acuerdo con la joven, también compró una caja de colores en 50 pesos y un compás de precisión en el mismo precio. De los productos de limpieza y desinfección contra la covid-19, un litro de gel antibacterial le salió en 100 pesos.

“Está bien que los niños ya vayan todos los días a clases, pero la verdad sí se me hizo mucho el gasto que tuvimos, sobre todo por lo de limpieza del covid, que eso le corresponde a la escuela, tuvimos que comprar la bomba para poder sanitizar el salón”, expresa.

El encarecimiento de los artículos usados en clases se registra en medio del alza de los costos del papel. Según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), también del INEGI, las industrias aumentaron su valor en un 10.73 por ciento a tasa anual en julio de 2022.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas señala que el aumento del precio de los productos de papel se debe, entre otros factores, a la inflación de materiales como la madera, resinas, pigmentos y la celulosa.

EL REGRESO A CLASES, EN MEDIO DE LA INFLACIÓN

“Vamos al día”, asegura Maru. La joven gana 250 pesos diarios limpiando casas de lunes a domingo. Aunque vive en una casa propia con su madre, su hermana y su hija Aixa, sus gastos ascienden a tres mil pesos mensuales entre comida, recibos de agua y luz, entre otros.

Ni la joven ni su hija reciben apoyos ni becas de la Secretaría del Bienestar. Maru, quien es madre soltera y no recibe ayuda del padre de Aixa, nunca tuvo acercamiento a los censos realizados por los Servidores de la Nación debido a que “los trámites son tediosos”.

El regreso a clases la sorprendió también con una inflación acelerada de los precios de productos como el huevo, la naranja, la papa, cebolla, el tomate verde, la carne de cerdo, refrescos envasados, y servicios básicos como el gas y la electricidad.

Según cifras presentadas por el INEGI, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento en julio de 2022, lo que significa su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando tuvo un registro de 8.96 por ciento.

“Todo está caro. El cono de huevos, que es lo más económico, sale en 80 pesos cuando antes lo comprabas en 60. El frijol y el aceite, que son lo básico, lo que consume uno en casa, están carísimos. Está todo caro. 

El regreso a clases te pega más porque tienes que comprar la despensa y por los gastos de agua y luz, los útiles, los uniformes. Es más pesado todavía poder comprar lo de la escuela”, señala.

A la joven le preocupa que aún le faltan algunos útiles que comprar para su hija, pero también el día a día desde el próximo lunes 29 de agosto. El transporte no es obstáculo, pues vive a 650 metros de la primaria de Aixa, pero el dinero para que coma algo durante el recreo será un gasto más.

 

ys