• Turismo

¿Tobogán de la Montaña?, así avanza el nuevo atractivo de Orizaba

  • Carlos Caiceros
Este proyecto se perfila para ser uno de los principales atractivos turísticos del pueblo mágico

En Orizaba, declarado Pueblo Mágico en 2015, no solo será el Teleférico uno de los principales atractivos turísticos. El Tobogán de la Montaña se perfila ahora para ser el número uno.

El proyecto, contemplado en la administración anterior pero llevado a cabo por la actual, estará ubicado en el ecoparque del cerro de Escamela.

De acuerdo con información del propio ayuntamiento, contará con una inversión de 56 millones de pesos. 

En concreto, consistirá en un desarrollo integral de una pista de más de medio kilómetro de longitud, construcción de mampostería, taquillas, sanitarios, estacionamiento y un espacio destinado a ciertos comercios. Además, se busca también que tenga una importante área verde.

El vehículo está planeado para llevar a uno o dos pasajeros que subirán por medio de un motor eléctrico hasta llegar a un punto en el cual descenderán por gravedad por la vía construida. 

“Contará con software que controlará los límites de velocidad, de 40 kilómetros por hora, asimismo los operadores tendrán que estar pendientes del distanciamiento mecánico entre los usuarios e instruirlos antes de comenzar el recorrido de descenso sobre las medidas de seguridad que deben de seguir para evitar accidentes”, detalla el informe del proyecto que inició el 21 de enero de este año.

Cabe recordar que esta obra estaba planeada para funcionar desde el año pasado, pero debido al retraso del permiso de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) con el manifiesto de impacto ambiental ya no fue posible iniciarla ni entregarla.

¿QUÉ HACER EN ORIZABA?

Orizaba cuenta con una cantidad importante de atracciones turísticas. Si bien es cierto que el Tobogán de la Montaña sigue en construcción, actualmente funcionan otros atractivos como el Teleférico.

De hecho, en este caso se anunció recientemente que la demanda ha incrementado considerablemente tras los dos años de pandemia y ante ello el ayuntamiento planea duplicar el número de cabinas.

Así, se pasaría de seis que actualmente brindan el servicio turístico a 12, aunque esto sería para principios del 2023.

Igualmente, desde la administración anterior inició el proyecto del planetario Citlaltépetl que cuenta con salas de exposición, la taquilla, los accesos, la zona donde estará el telescopio y la zona donde está la sala de proyección.

El Palacio de Hierro, justo frente a la Catedral, es otro de los atractivos; es un edificio diseñado por Gustave Eiffel, (el mismo que diseñó la emblemática Torre Eiffel de París, Francia). Es el único edificio en el mundo elaborado en hierro forjado y que su estructura es completamente desarmable.

Este ícono de la ciudad, alberga varios museos en su interior, entre los que se encuentran el Museo del Fútbol, de la Cerveza, de las Raíces de Orizaba, Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

Otro de los atractivos es el parque de los Dinosaurios, donde se encuentran distintas réplicas de especies que habitaron en los primeros años del planeta Tierra.

También está el Ecoparque Cerro del Borrego, el Paseo del Río, el Poliforum Mier y Pesado, entre otros.

 

ys