• Salud

Hay un 5to caso de viruela del mono en Veracruz ¿Cuáles son los síntomas?

  • Fernanda Malpica
¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se contagia? Aquí te decimos:

Un nuevo caso de viruela símica fue confirmado en Veracruz por el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales. Con este suman ya cinco enfermos hasta este lunes 22 de agosto.

Díaz Morales declaró ante medios de comunicación que el quinto caso de viruela del mono está confirmado y controlado.

El paciente es un joven, con una comorbilidad, originario de Misantla, municipio ubicado a 81 kilómetros de la capital, aproximadamente 2 horas en auto.

Respecto a las medidas sanitarias, el secretario aseguró que se mantienen desde un principio de que se comenzaron a detectar casos, por lo que no había que alarmarse.

Hasta ahora los casos detectados en Veracruz han sido en una persona de Xalapa, una de Boca del Río, y dos extranjeras, de la cual una es una persona de la India que llegó a la entidad en una embarcación que pasó por varios países.

Respecto al posible temor del sector de Salud al exponerse a un contagio, el secretario aseguró que no existe miedo, pues el personal está preparado.

Fueron tomados cinco cursos de preparación para enfrentar los casos y controlar los contagios. “No hay que tener ningún tipo de alarma”, dijo Díaz.

La forma de detectar los casos, explicó Díaz, es con una vigilancia epidemiológica estricta, en la que se revisa y aparta a personas que presenten alguno de los síntomas de la conocida como viruela símica o del mono.

 

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono?


El secretario de Salud explicó que los síntomas son:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Cansancio
  • Erupciones cutáneas

 

Las erupciones son la primera manifestación de la enfermedad, por lo que se están apartando a los pacientes que las presenten en los hospitales.

Respecto al contagio la forma es cuando hay un contacto directo, estrecho y prolongado con las erupciones cutáneas de los pacientes positivos.

Con una detección a tiempo y tomando las precauciones necesarias, los contagios estarían controlados.

 

 

fm