• Municipios

Lluvias ponen en riesgo a iglesia de 500 años en Tequila

  • Sergio Ramírez
La iglesia considerada Patrimonio Cultural de la Entidad y el palacio municipal, son algunas de las edificaciones en riesgo

Tequila, Ver.- Las intensas lluvias de la temporada siguen sin dar tregua a este municipio de la región serrana de Zongolica, provocando daños que ponen en riesgo varias de sus edificaciones.

Las alarmas se encendieron  la madrugada de este domingo, cuando se cayó una parte del muro de contención, afectando al palacio municipal y a la iglesia de San Pedro Apóstol, inmueble que cuenta con más de 500 años y es Patrimonio Cultural del Estado.

El alcalde, Jesús Valencia Morales, comentó que en días anteriores se habían observado algunas fisuras en el muro de contención, pero durante la madrugada del domingo una parte se vino abajo y varias de las piedras cayeron sobre la carretera de acceso.

Mencionó que dialogó con el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez para dar seguimiento a esta situación, en lo cual se tienen que involucrar también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Protección Civil del estado.

Explicó que primero tendrá que realizarse un dictamen por parte de Protección Civil municipal y después tendrá que hacer lo propio PC Estatal.

Recordó que la iglesia es una de las cinco del estado que tiene más de 500 años de haber sido fundada, de ahí que tenga que intervenir el INAH, dependencia que también tendrá que hacer una revisión.

 

ys