• Nación

Renuncia exdirector de la PM con Winckler al gobierno de Cuauhtémoc

  • Víctor Toriz
La salida de Rodríguez Pucheta se dio después de la detención de Jorge Winckler Ortiz, del pasado 25 de julio del 2022

Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, exdirector de la Policía Ministerial durante la gestión de Jorge Winckler como fiscal de Veracruz, fue relevado de su cargo en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos.

La salida de Rodríguez Pucheta se dio después de la detención de Jorge Winckler Ortiz, del pasado 25 de julio del 2022. Tres días después se difundió la versión sobre su detención de Pucheta en Morelos.

El excolaborador de Winckler en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se desempeñó desde el inicio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco como Coordinador Operativo de la Comisión de Seguridad Pública (CSP) de Morelos, el segundo puesto de mayor relevancia dentro de la institución.

El titular de la CSP, José Antonio Ortiz Guarneros, fue quien desmintió la detención del exfuncionario veracruzano. Expuso que Rodríguez Pucheta se encontraba de vacaciones y se reincorporaría el 7 de agosto en su puesto.

Sin embargo, en un comunicado publicado por la dependencia el 8 de agosto pasado, se informó que Alfonso Moreno Tacuba fungiría como encargado de despacho de la Coordinación Operativa de la CSP.

En el mismo documento, se detalló que el 8 de agosto se recibió la renuncia de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, sin dar mayores detalles sobre el motivo de la salida del exdirector de la Policía Ministerial en Veracruz.

 

¿Quién es Jorge Arturo Rodríguez Pucheta?

El ahora exmando policiaco del gobierno de Morelos se desempeñó como director de la Policía Ministerial de Veracruz hasta su destitución el 4 de septiembre del 2019, tras la llegada de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, no solo ocupó altos cargos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues también fue director de la Unidad Especializada Antisecuestros en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

Durante el tiempo que se desempeñó como director de la Policía Ministerial, fue identificado como uno de los colaboradores más cercanos del exfiscal Jorge Winckler Ortiz; incluso, fue uno de los funcionarios que lo acompañó en la última conferencia de prensa que concedió antes de ser removido por el Congreso del Estado y huir.

Rodríguez Pucheta fue nombrado por Jorge Winckler Ortiz como Director General de la Policía Ministerial el pasado 15 de agosto de ese mismo año, pero antes se desempeñó en otros puestos dentro de la misma institución.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores Calmecac, acumuló 24 años de servicio en la extinta Procuraduría General del Estado (PGJ) y posteriormente en la Fiscalía General del estado (FGE), antes de aterrizar en el gobierno de Morelos.

¿Quiénes son los excolaboradores de Winckler en la mira de la justicia?

La detención de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, se presentó luego de que el 21 de septiembre del 2019 un juez de distrito giró una orden de aprehensión en su contra y la de cinco de sus subalternos cuando se desempeñó en el cargo.

Al exfiscal y sus colaboradores se les acusa del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N., exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, quien se desempeñó como fiscal en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

Jorge Winckler fue vinculado a proceso por este delito tras su detención el 22 de julio, pero los cinco excolaboradores todavía prófugos que presuntamente estuvieron involucrados son Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente.

Además, se involucró a los expolicías ministeriales, Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González, estos últimos subalternos de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta.