• Seguridad

Cae por tortura presunto operador de Jorge Winckler

  • Miguel Ángel León Carmona
Fungió en el área de inteligencia de la FGE, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

Juan Carlos “N”, presunto operador del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, fue detenido la mañana de este 8 de marzo en el municipio de Emiliano Zapata. El hoy detenido fungió en el área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
 

De acuerdo con los primeros reportes, al exdirector de la unidad de análisis de la información se le imputa el delito de tortura, dentro de la causa penal 47/2022. Se trata del mismo procedimiento por el que hoy se encuentran prófugos de la justicia el exfiscal general, Jorge Winckler, el exfiscal anticorrupción Marcos Even, y el exfiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa.
 
Juan Carlos “N” fue detenido mediante una orden de aprehensión en la localidad Miradores, en las próximas horas será trasladado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec donde será definida su situación jurídica.
 
La última aparición pública Juan Carlos “N”, fue precisamente junto a Jorge Winckler el tres de septiembre de 2019. Aquella noche el exfiscal general dio una rueda de prensa antes de que se diera a la fuga junto con otros colaboradores.
 
Minutos antes, diputados locales determinaron la separación definitiva de Winckler como fiscal debido a que no había acredito los exámenes de control y confianza. Además, lo perseguían señalamientos del gobernador, Cuitláhuac García, quien lo acusó en repetidas ocasiones de pactar con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
A Jorge Winckler se le investigan por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno del orden federal. El 21 de septiembre de ese año un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos, Marcos Even Torres, exfiscal anticorrupción, Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal regional y el propio Juan Carlos “N”.
 
Ese mandamiento judicial también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son señalados por haber privado de la libertad y torturado a Francisco “N”, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal del estado durante la administración de Javier Duarte.
 
Fue el propio Luis Ángel Bravo, quien estuvo preso por desaparición forzada y recuperó su libertad mediante amparos, dijo que Jorge Winckler y sus allegados terminarían por enfrentar cargos penales. “Yo estoy aquí, como me ven, y otros, como ratas, andan prófugos de la justicia”, sostuvo.