• Seguridad

Subdelegado de SSP habría matado a golpes a un hombre en Coacoatzintla

  • Carlos Caiceros
Otro policía fue vinculado a proceso acusado por un doble asesinato a balazos en Hueyapan de Ocampo

Dos policías estatales -entre ellos un alto mando- fueron vinculados a proceso acusados ambos del delito de homicidio doloso calificado, suscitado en dos hechos distintos.

Esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la FGE región Xalapa logró obtener de un juez de control la vinculación de Juan Roberto “N”, quien era subdelegado de la policía estatal.

Al mando se le acusa del presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de una víctima quien en vida se identificaba con las iniciales O.B.V.

La Fiscalía precisó que los hechos que ahora se le reprochan al servidor público ocurrieron en el municipio de Coacoatzintla

Presuntamente el elemento llegó al negocio de la víctima y con un arma blanca lo golpeó en la parte posterior de la cabeza y siguió agrediéndolo en el resto del cuerpo privándolo de la vida.

Por este evento, la autoridad abrió el proceso penal 218/2022, dentro del cual el Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año.

Por otro lado, también se informó que la Fiscalía Regional Cosamaloapan logró en San Andrés Tuxtla, otra vinculación a proceso ahora en contra de Armando “N”, también policía estatal, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado.

En este caso, el elemento policiaco terminó con la vida de dos personas, identificadas presuntamente como Francisco Gracia Ortigoza y Florencio Seba Rosas, ambos de 29 años.

Los hechos, de acuerdo con la autoridad, tuvieron lugar el pasado 30 de julio en el domo de la localidad Coyol de González, del municipio de Hueyapan de Ocampo.

Las víctimas murieron a balazos a manos del elemento, en la localidad Coyotl de los González, cuando presuntamente fueron atacados por personas a bordo de una motocicleta, donde hoy se sabe, iba el policía.

Por estos hechos, se abrió el proceso penal 213/2022, aunque el móvil del doble homicidio se desconoce.


INVESTIGAN CORRUPCIÓN 

Cabe recordar que apenas este lunes, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que se abrieron seis carpetas de investigación contra los elementos de la corporación, derivadas de las acusaciones por extorsión que hicieran integrantes la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC).

El servidor público dijo en entrevista que las investigaciones se iniciaron por presuntos actos de corrupción de los elementos, luego de que los transportistas señalaran que en contubernio con la empresa de grúas GATSA, son víctimas de extorsión.

Gutiérrez Maldonado aseveró que, si bien se dio apertura a las indagatorias, los hechos serán investigados a fondo y una vez hecho esto y se tomen declaraciones de los testigos, el Comité de Honor y Justicia de la SSP determinará la sanción a la que se harán acreedores los elementos. 

“No vamos a permitir abusos de nuestros elementos ni de Tránsito ni vialidad ni de toda la Secretaría… Tenemos seis carpetas de investigación y si saliera alguna responsabilidad, no vamos a solapar ningún abuso policiaco”, destacó.


fm