• Seguridad

Policía Federal es responsable de muerte de migrante en Agua Dulce: CNDH

  • Miguel Ángel Cortés
La CNDH determinó que autoridades hicieron uso excesivo de la fuerza contra un grupo de migrantes en 2019

Personal de la Policía Federal (actualmente Guardia Nacional) fue responsable del ataque a un grupo de migrantes, en el que una persona perdió la vida, en el municipio de Agua Dulce el 14 de junio de 2019, según una determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un informe de Derechos Humanos, los migrantes viajaban a bordo de un vehículo cuando fueron agredidos con armas de fuego que fueron accionadas por elementos de la Policía Federal, lo que provocó la muerte de una persona y que otras más resultaran heridas.

Por el caso, la CNDH emitió la recomendación 111/2021 emitida a titulares de diversas instituciones estatales y federales por el uso ilegítimo de la fuerza pública en contra del grupo de migrantes en el municipio de Agua Dulce. 

La recomendación está dirigida a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

 

Según la CNDH, durante la investigación del caso se determinó que personal de la FGE Veracruz, de la Policía Federal y del INM transgredieron la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Derechos Humanos también determinó que la necropsia de la persona fallecida se practicó deficientemente, ya que en los dictámenes periciales se realizaron sin las diligencias necesarias para integrar debidamente la carpeta de investigación.

La CNDH asegura que cuenta con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos del grupo de personas de migrantes, las cuales se atribuyen a los elementos de la Policía Federal.

En la recomendación, la CNDH pide la reparación de los daños, así como atención médica y psicológica a las víctimas.