• Seguridad

Taxistas denuncian presuntos abusos de elementos de la SSP en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Los elementos policiacos pedían dinero a los conductores para liberarlos; ya fueron denunciados ante la CEDH

Coatzacoalcos, Ver. – Conductores de taxis denunciaron presuntos abusos y detenciones arbitrarias de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; por estos hechos ya existe una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se trata de elementos a bordo de la patrulla 22-2908 quienes cometieron actos similares en dos ocasiones, donde los agraviados denunciaron que les pedían dinero para dejarlos en libertad, aun cuando no existía delito u orden de aprehensión.

A José Manuel le salió caro venir de Nanchital a Coatzacoalcos

José Manuel es taxista del municipio de Nanchital y narró a este medio que la mañana del 3 de agosto se trasladó a Coatzacoalcos a bordo del taxi 192, para realizar asuntos personales.

A la altura del 1004 de la avenida Benito Juárez, fue detenido por los elementos estatales, bajo el argumento de que existía un reporte en contra de la unidad que fue realizado a la línea de emergencias.

"Yo me pare porque me hablaron por teléfono, a los cinco minutos llegó una patrulla, cuando se bajó muy agresivo el comandante, realmente no me hablo, sino golpeo dos veces la puerta y yo le dije que porque me golpeaba la puerta y me respondió que desde que entre a Coatza me venían siguiendo porque había un reporte de mi unidad”, indicó el ruletero.

De forma violenta lo obligaron a descender del auto, y los elementos comenzaron a revisar sus documentos así como las pertenencias.

Antes de que fuera trasladado a la cárcel preventiva, lo acusaron de que traía un auto "chocolate", por lo que les comentó a los policías que le hablaría al dueño del taxi, sin embargo, ellos le respondieran que no lo hiciera, sino ahí mismo se arreglarán con dinero.

"Como te voy a dar dinero, sino estoy cometiendo ningún delito", fue la respuesta del taxista, lo que provocó molestia entre los elementos.

Gracias a que intervino el propietario de la unidad y tras pagar una multa de mil 200 pesos, sin que se indicara la infracción, fue liberado. Aunque para recuperar la unidad pagaron otros 4 mil 800 pesos.

A David lo acusaron de "halcón" y fue arrestado

David Alejandro Ocelot, maneja un taxi desde hace seis años en Coatzacoalcos y por vez primera se enfrentó a este caso de presunto abuso policiaco.

Dijo a este medio, que fue interceptado por la misma patrulla en el cruce de Melchor Ocampo esquina con Revolución, cuando realizaba el servicio para una persona.

Durante su detención, los policías lo acusaron de ser un "halcón", solo porque le habían encontrado fotografías y videos en su celular de accidentes que había reportados a un grupo de WhatsApp del gremio.

“Me llevaron a Palma Sola y un policía se llevo mi carro, cuando eso no puede ser pero como ya estaba arrestado nada podía hacer, pues estaban muy agresivos”, señaló.

El trabajador del volante aseguró que a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, no les importó su estado de salud, pues es diabético y ni si quiera le dejaron aplicarse la insulina.

David Ocelot permaneció detenido ocho horas en el ex penal de Palma Sola, y cuando le entregaron sus pertenencias no le dieron sus dos celulares, por lo que exigió que la policía le diera todo.

“El oficial que me detuvo se llevo los celulares y otro me dijo ya no digas nada, porque esos celulares no te los van a devolver y ante el temor de que me hicieran nada, pues firme mi infracción para ser liberado”, detalló.

Aunque no había cometido ningún delito, el taxista todavía pagó una multa de mil 200 pesos, sin embargo, en el recibo que le entregaron no se especifica por qué fue detenido ni el artículo que violó.

Ambos taxistas solicitaron la intervención del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, pues temen por represalias al hacer publica sus denuncias.

Por lo pronto, la organización Resistencia Civil, anunció que encabezarán una marcha para exigir un alto a los constantes abusos policiacos, argumentando que existen mas casos, pero por temor las víctimas no denuncian.

 

ys